Diálogos entre la Tecnología, el Arte, la Ciencia y las Humanidades en contextos educativos : de los modelos STEAM y SHAPE al TACH-di
Full text:
https://ojs.uv.es/index.php/eari ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2021Published in:
Educación artística : revista de investigación. 2021, n. 12 ; p. 43-60Abstract:
Se define el modelo didáctico TACH-di que integra cuatro áreas de saber: Tecnológicas, Artes, Ciencias y Humanidades desde la perspectiva de la educación artística. Se parte de los modelos STEM/STEAM y SHAPE, para establecer las categorías y conceptos de un modelo transversal y las necesidades que exige aplicar TACH-di en el contexto educativo y en sus diferentes etapas formativas. Se identifican las problemáticas asociadas a un modelo reducido ideológicamente a STEM, STEAM o SHAPE en contraste con las posibilidades del modelo que se propone, ideado a partir de las diferentes áreas de saber. Se explican los cuatro elementos que intervienen en el modelo TACH-di: área de conocimiento, disciplina, ámbito, persona. TACH-di, al incluir condicionantes formativos, considerar a las personas (docentes y discentes) como elementos centrales, aunar conocimiento y cultura, romper estereotipos en relación con la Tecnología, el Arte, la Ciencia y las Humanidades, amplifica los procesos de enseñanza y aprendizaje dando lugar a la diversificación y a una aplicación cognitiva, expresiva y comunicativa más amplia y atractiva.
Se define el modelo didáctico TACH-di que integra cuatro áreas de saber: Tecnológicas, Artes, Ciencias y Humanidades desde la perspectiva de la educación artística. Se parte de los modelos STEM/STEAM y SHAPE, para establecer las categorías y conceptos de un modelo transversal y las necesidades que exige aplicar TACH-di en el contexto educativo y en sus diferentes etapas formativas. Se identifican las problemáticas asociadas a un modelo reducido ideológicamente a STEM, STEAM o SHAPE en contraste con las posibilidades del modelo que se propone, ideado a partir de las diferentes áreas de saber. Se explican los cuatro elementos que intervienen en el modelo TACH-di: área de conocimiento, disciplina, ámbito, persona. TACH-di, al incluir condicionantes formativos, considerar a las personas (docentes y discentes) como elementos centrales, aunar conocimiento y cultura, romper estereotipos en relación con la Tecnología, el Arte, la Ciencia y las Humanidades, amplifica los procesos de enseñanza y aprendizaje dando lugar a la diversificación y a una aplicación cognitiva, expresiva y comunicativa más amplia y atractiva.
Leer menos