Problemas descriptivos de fracciones : componentes críticas
Full text:
https://revista.uclm.es/index.ph ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2015Published in:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2015, v. 30, n. 1 ; p. 83-93Abstract:
Se presenta un estudio sobre los problemas descriptivos de fracciones que están relacionadas entre sí mediante el complemento aditivo. Se trata de problemas verbales de fracciones que ha transmitido la tradición escolar cuya estructura es la de una sucesión de fracciones. Son problemas en el contexto de una historieta o narración pseudorealista que no pretenden dar respuesta a ninguna situación verdaderamente práctica. El análisis racional e histórico epistemológico de estos problemas ha permitido avanzar desde la identificación de sus distintos tipos a las peculiaridades de su estructura, sus lecturas analíticas y métodos de resolución, hacia las componentes críticas de estos problemas. Se espera que estas componentes sean una herramienta útil para el análisis cognitivo que dé cuenta del desempeño de los estudiantes. Finalmente, con la información obtenida, se tiene la intención de hacer una propuesta de enseñanza de estos problemas descriptivos de fracciones bien fundamentada.
Se presenta un estudio sobre los problemas descriptivos de fracciones que están relacionadas entre sí mediante el complemento aditivo. Se trata de problemas verbales de fracciones que ha transmitido la tradición escolar cuya estructura es la de una sucesión de fracciones. Son problemas en el contexto de una historieta o narración pseudorealista que no pretenden dar respuesta a ninguna situación verdaderamente práctica. El análisis racional e histórico epistemológico de estos problemas ha permitido avanzar desde la identificación de sus distintos tipos a las peculiaridades de su estructura, sus lecturas analíticas y métodos de resolución, hacia las componentes críticas de estos problemas. Se espera que estas componentes sean una herramienta útil para el análisis cognitivo que dé cuenta del desempeño de los estudiantes. Finalmente, con la información obtenida, se tiene la intención de hacer una propuesta de enseñanza de estos problemas descriptivos de fracciones bien fundamentada.
Leer menos