Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacia una (co)educación sexual inclusiva : aportes desde la investigación sobre infancia y juventud trans
dc.contributor.author | Puche Cabezas, Luis | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 22 | spa |
dc.identifier.issn | 2340-4728 | spa |
dc.identifier.uri | https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/16608 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/216764 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | A partir de una investigación etnográfica desarrollada en España entre los años 2013 y 2018, en este artículo se exploran las experiencias y perspectivas de personas jóvenes que se identifican como trans (transexuales, transgénero) y de sus familias en relación con la sexualidad, la afectividad y la educación. Sus vivencias están marcadas por la escasez de referentes y sometidas a distintas formas de violencia y discriminación que nacen del sistema sexo/género; al mismo tiempo, están generando innovaciones emancipatorias a nivel individual y colectivo. El papel de la educación sexual en las trayectorias escolares de los y las jóvenes trans aparece descrito como deficitario debido al carácter puntual de estas acciones formativas (cuando se dan) y a su escaso énfasis en la diversidad. Se concluye afirmando la necesidad de una educación sexual formalizada que resulte inclusiva para todas las personas, en un marco coeducativo y de cultura de paz. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Magister : revista de formación del profesorado e investigación educativa. 2021, v. 33 ; p. 17-23 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación sexual | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | coeducación | spa |
dc.subject | diferencia de sexo | spa |
dc.subject | discriminación | spa |
dc.subject | investigación cualitativa | spa |
dc.subject.other | Universidad Autónoma de Madrid | spa |
dc.title | Hacia una (co)educación sexual inclusiva : aportes desde la investigación sobre infancia y juventud trans | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Magister : revista de formación del profesorado e investigación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.17811/msg.33.2021.17-23 | spa |