Contexto familiar del alumnado con dificultades de aprendizaje o TDAH, percepciones de padres e hijos
Texto completo:
https://dadun.unav.edu/handle/10 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2014, v. 26 ; p. 149-173Resumen:
Se compara el clima familiar, la implicación educativa parental y sus expectativas académicas en tres grupos de familias diferentes, con DEA (Dificultades Específicas de Aprendizaje), con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad) y con RN (rendimiento normalizado), con el objetivo de conocer si dichas variables se relacionan con la tipología de los alumnos. Por otro lado, se analiza si las percepciones de la realidad familiar difieren de padres a hijos. Han participado 87 familias de alumnos con dificultades de aprendizaje (N = 29), TDAH (N = 29) o rendimiento normalizado (N = 29), que han cumplimentado el instrumento Opiniones Familiares FAOP, en su versión para padres (Robledo y García, 2007) y para hijos. Los resultados indican que, en las familias de niños DEA o TDAH, la implicación educativa parental y sus expectativas son menores, hay mayor hostilidad hacia los hijos y el clima familiar es menos adecuado. Se confirman diferencias perceptivas padres-hijos.
Se compara el clima familiar, la implicación educativa parental y sus expectativas académicas en tres grupos de familias diferentes, con DEA (Dificultades Específicas de Aprendizaje), con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad) y con RN (rendimiento normalizado), con el objetivo de conocer si dichas variables se relacionan con la tipología de los alumnos. Por otro lado, se analiza si las percepciones de la realidad familiar difieren de padres a hijos. Han participado 87 familias de alumnos con dificultades de aprendizaje (N = 29), TDAH (N = 29) o rendimiento normalizado (N = 29), que han cumplimentado el instrumento Opiniones Familiares FAOP, en su versión para padres (Robledo y García, 2007) y para hijos. Los resultados indican que, en las familias de niños DEA o TDAH, la implicación educativa parental y sus expectativas son menores, hay mayor hostilidad hacia los hijos y el clima familiar es menos adecuado. Se confirman diferencias perceptivas padres-hijos.
Leer menos