Resultados de la aplicación de un programa de educación emocional en Educación Primaria
Texto completo:
https://dadun.unav.edu/handle/10 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2014, v. 26 ; p. 125-147Resumen:
Se presentan los resultados de un programa de educación emocional para niños de educación primaria. Se pretende conocer el impacto del programa en el desarrollo de las cinco dimensiones de la competencia emocional, teniendo en cuenta el sexo del alumnado: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar (Bisquerra y Pérez, 2007). Se ha utilizado un diseño cuasi-experimental con dos grupos pretest-postest, con grupo control. El programa consistía en 20 actividades distribuidas en cinco bloques temáticos que se correspondían con cada una de las dimensiones del modelo de referencia. Los resultados obtenidos, sobre una muestra de 423 niños/as con edades comprendidas entre los 6 y 12 años, muestran un aumento significativo de las puntuaciones respecto a las competencias emocionales después de la intervención. También, un alto grado de satisfacción tanto de profesores como de alumnos y además estos últimos consideran que el programa se ajusta a la consecución de los objetivos propuestos en el mismo. En cuanto al desarrollo de competencias emocionales por razones de género, se observa que los procesos de socialización favorecen un mayor desarrollo de la expresividad emocional, la comprensión de emociones y las competencias interpersonales en las niñas.
Se presentan los resultados de un programa de educación emocional para niños de educación primaria. Se pretende conocer el impacto del programa en el desarrollo de las cinco dimensiones de la competencia emocional, teniendo en cuenta el sexo del alumnado: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar (Bisquerra y Pérez, 2007). Se ha utilizado un diseño cuasi-experimental con dos grupos pretest-postest, con grupo control. El programa consistía en 20 actividades distribuidas en cinco bloques temáticos que se correspondían con cada una de las dimensiones del modelo de referencia. Los resultados obtenidos, sobre una muestra de 423 niños/as con edades comprendidas entre los 6 y 12 años, muestran un aumento significativo de las puntuaciones respecto a las competencias emocionales después de la intervención. También, un alto grado de satisfacción tanto de profesores como de alumnos y además estos últimos consideran que el programa se ajusta a la consecución de los objetivos propuestos en el mismo. En cuanto al desarrollo de competencias emocionales por razones de género, se observa que los procesos de socialización favorecen un mayor desarrollo de la expresividad emocional, la comprensión de emociones y las competencias interpersonales en las niñas.
Leer menos