Implementación de Licenciatura en Educación Intercultural para el pueblo Paï Tavyterä - experiencia Paraguay
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2017Published in:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 495-502Abstract:
La Licenciatura en Educación Intercultural se implementó para responder a las exigencias educativas actuales de la Comunidad Paï Tavyterä, con la Universidad Nacional de Concepción, que posee la primera carrera acreditada de Ciencias de la Educación. Se impulsó la revalorización de la identidad y la cultura indígena; con la aprobación del Proyecto por el Consejo Nacional de Educación Superior, Resolución CONES N° 263 del 27 de junio 2016, iniciaron las clases el 8 de julio 2016, en apoyo a la Agenda educativa del Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay, sostenida con apoyo de la Gobernación de Amambay y los Municipios de: Zanja Pyta, P. J. Caballero, Bella Vista, Yby Ya´u, y Capitán Bado. A enero de 2017, se produjo un importante logro en la historia de la educación indígena ya que 70 estudiantes completaron las asignaturas del primer curso, siendo el Pueblo Paï Tavyterä de Amambay y Concepción los pioneros. En el año 2013 egresaron 37 agentes socializadores del profesorado en Educación Intercultural Plurilingüe, e impulsaron la habilitación de la carrera en el nivel universitario. La Universidad Columbia del Paraguay realizó un Curso propedéutico en Matemática y Castellano antes del inicio de la Licenciatura. La carrera responde a una política educativa desde y con los pueblos originarios, con una práctica pedagógica diferente. Constituye una alternativa educativa que apunta al empoderamiento del entorno del estudiante y al acceso a mayores oportunidades para los miembros de las comunidades indígenas, a través de su propia cultura, sus manifestaciones lingüísticas y su realidad social.
La Licenciatura en Educación Intercultural se implementó para responder a las exigencias educativas actuales de la Comunidad Paï Tavyterä, con la Universidad Nacional de Concepción, que posee la primera carrera acreditada de Ciencias de la Educación. Se impulsó la revalorización de la identidad y la cultura indígena; con la aprobación del Proyecto por el Consejo Nacional de Educación Superior, Resolución CONES N° 263 del 27 de junio 2016, iniciaron las clases el 8 de julio 2016, en apoyo a la Agenda educativa del Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay, sostenida con apoyo de la Gobernación de Amambay y los Municipios de: Zanja Pyta, P. J. Caballero, Bella Vista, Yby Ya´u, y Capitán Bado. A enero de 2017, se produjo un importante logro en la historia de la educación indígena ya que 70 estudiantes completaron las asignaturas del primer curso, siendo el Pueblo Paï Tavyterä de Amambay y Concepción los pioneros. En el año 2013 egresaron 37 agentes socializadores del profesorado en Educación Intercultural Plurilingüe, e impulsaron la habilitación de la carrera en el nivel universitario. La Universidad Columbia del Paraguay realizó un Curso propedéutico en Matemática y Castellano antes del inicio de la Licenciatura. La carrera responde a una política educativa desde y con los pueblos originarios, con una práctica pedagógica diferente. Constituye una alternativa educativa que apunta al empoderamiento del entorno del estudiante y al acceso a mayores oportunidades para los miembros de las comunidades indígenas, a través de su propia cultura, sus manifestaciones lingüísticas y su realidad social.
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