Show simple item record

dc.contributor.authorMonge López, Carlos
dc.contributor.authorGómez Hernández, Patricia
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 216-220spa
dc.identifier.issn1130-3743 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-5660 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teri.23580spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/216064
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractLa convivencia en los centros educativos supone un tema de interés en cuanto que condiciona sustancialmente los tipos y calidad de los aprendizajes. Pero la gestión de la convivencia escolar no es una cuestión fácil de abordar y requiere, al menos, una adecuada formación del profesorado. Por ello, se analiza qué contenidos, objetivos, competencias y recursos se están trabajando en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria. Para ello se analizaron las guías docentes (2019-2020) de las Facultades de Educación españolas posicionadas en el Shanghai Ranking (2.224 guías analizadas). Las cuestiones a analizar giran en torno a: (1) la conceptualización y dimensionalidad de la convivencia, (2) la configuración y tipologías de conflictos escolares y (3) estructuras del modelo integrado de gestión de la convivencia escolar. Los principales resultados indican una fuerte presencia de algunos elementos configuradores de la convivencia, como la comprensión por las demás personas y la interdependencia positiva, pero dicha presencia es muy restringida en cuanto a los valores del pluralismo como elementos constituyentes de la convivencia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTeoría de la educación : revista interuniversitaria. 2021. v. 33, n. 1 , enero-junio ; p. 197-220spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectvida escolarspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectplanificación educativaspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.titleEl papel de la convivencia escolar en la formación inicial del profesorado de educación infantil y primariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalTeoría de la educación : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.14201/teri.23580spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International