Show simple item record

dc.contributor.authorAguirre Lora, Georgina María Esther
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 340-341spa
dc.identifier.issn2444-0043 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/22668spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/216025
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "El exilio pedagógico de 1939"spa
dc.description.abstractEl Jardín de Niños como tal, bajo el nombre Kindergarten, se introdujo en México como una de las novedades de la modernidad porfiriana, a través de las cuales se querían revertir las prácticas que existían en relación con la conducción de infantes. La visita de dos maestras mexicanas, con el móvil de documentar la existencia de las opciones que se practicaban en Estados Unidos con muy buenos resultados, las puso en contacto con programas, materiales y experiencias que procedían de Friedrich Fröbel (1782-1864) y habían sido ampliamente difundidas en países europeos. Se pretende marcar los orígenes de esta institución, el Jardín de Niños. Consta de tres ejes: 1) Notas sobre las aportaciones de la metáfora como herramienta analítica; 2) En torno al establecimiento del Jardín de Niños como institución; 3) Juan Amos Comenio y la metáfora del jardín de niños.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofHistoria y memoria de la educación : HMe. 2019, n. 9 ; p. 319-341spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectescuela de párvulosspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectMéjicospa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.titleUn jardín para la infancia : metáfora comeniana recreada en nuestros tiemposspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalHistoria y memoria de la educación : HMespa
dc.identifier.doi10.5944/hme.9.2019.22668spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International