Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

¿Cómo personalizar el aprendizaje de mis alumnos? : guías de aprendizaje y citas de seguimiento

URI:
https://hdl.handle.net/11162/216003
Full text:
https://cesdonbosco.com/numeros- ...
View/Open
Llovet.pdf (717.5Kb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Llovet Díaz, Ohiana; Fernández Saiz, Javier
Date:
2021
Published in:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2021, n. 44, abril ; p. 191-220
Abstract:

Se define y establece el marco teórico que sustenta el sistema pedagógico EBI, basado en la personalización del aprendizaje, que se adapta a las necesidades de cada estudiante para que encuentre sentido y valor personal a lo que aprende. Persigue el desarrollo de seis competencias clave: competencia personal y social, competencia para la autonomía y la iniciativa personal, competencia digital, competencia comunicativa, competencia científica y competencia cultural y artística. Se basa en dos criterios: comprensión del perfil de aprendizaje de cada alumno y construcción de aprendizaje significativo. Asimismo, se fundamenta en cuatro principios: planificación centrada en el alumno, construcción de la identidad docente, construcción de una comunidad de aprendizaje y transformación a un currículum basado en la comprensión. Y se desarrolla a través de cuatro niveles de concreción curricular. Se presentan dos facilitadores del aprendizaje que favorecen la personalización: las guías de aprendizaje y las citas de seguimiento. La sistematización tanto en el diseño de guías de aprendizaje como en el uso de las mismas por parte de los alumnos, permite a los docentes dedicar tiempo diario a acompañar el proceso de aprendizaje de cada alumno a través de las citas de seguimiento.

Se define y establece el marco teórico que sustenta el sistema pedagógico EBI, basado en la personalización del aprendizaje, que se adapta a las necesidades de cada estudiante para que encuentre sentido y valor personal a lo que aprende. Persigue el desarrollo de seis competencias clave: competencia personal y social, competencia para la autonomía y la iniciativa personal, competencia digital, competencia comunicativa, competencia científica y competencia cultural y artística. Se basa en dos criterios: comprensión del perfil de aprendizaje de cada alumno y construcción de aprendizaje significativo. Asimismo, se fundamenta en cuatro principios: planificación centrada en el alumno, construcción de la identidad docente, construcción de una comunidad de aprendizaje y transformación a un currículum basado en la comprensión. Y se desarrolla a través de cuatro niveles de concreción curricular. Se presentan dos facilitadores del aprendizaje que favorecen la personalización: las guías de aprendizaje y las citas de seguimiento. La sistematización tanto en el diseño de guías de aprendizaje como en el uso de las mismas por parte de los alumnos, permite a los docentes dedicar tiempo diario a acompañar el proceso de aprendizaje de cada alumno a través de las citas de seguimiento.

Leer menos
Materias (TEE):
enseñanza individualizada; proceso de aprendizaje; relación profesor-alumno
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.