Autoevaluación electrónica progresiva para fomentar procesos reflexivos de futuros docentes
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2021Publicado en:
Revista Fuentes. 2021, v. 23, n. 3 ; p. 306-316Resumen:
Se presenta un estudio empírico sobre los procesos reflexivos de futuros docentes mediados por el empleo progresivo de la autoevaluación electrónica durante la realización del prácticum en formación inicial. El instrumento empleado para examinar la evolución de la reflexión es una rúbrica electrónica (e-rúbrica) diseñada en la aplicación CoRubric <https://corubric.com/>, cuyas características (anotaciones, observaciones y comentarios) pretenden contribuir a la mejora de las reflexiones. Se analizan 240 aplicaciones de la e-rúbrica para la autoevaluación de los diarios reflexivos en los grados de Educación Infantil y Primaria. La finalidad es analizar la evolución y mejora de la reflexión en los diarios del futuro docente contribuyendo a que la autoevaluación formativa le ayude a crear conciencia de las capacidades reflexivas que va adquiriendo durante el prácticum. Los resultados muestran un aumento estadísticamente significativo de los indicadores de la e-rúbrica de la mayor parte de los participantes desde la primera hasta la última autoevaluación. Existen avances, pero también se aprecian necesidades de mejora en la capacidad reflexiva. Se concluye que la autoevaluación con rúbricas electrónicas ayuda al futuro docente a reflexionar sobre el conocimiento práctico adquirido, favoreciendo la integración y mejora de los procesos reflexivos durante el prácticum.
Se presenta un estudio empírico sobre los procesos reflexivos de futuros docentes mediados por el empleo progresivo de la autoevaluación electrónica durante la realización del prácticum en formación inicial. El instrumento empleado para examinar la evolución de la reflexión es una rúbrica electrónica (e-rúbrica) diseñada en la aplicación CoRubric <https://corubric.com/>, cuyas características (anotaciones, observaciones y comentarios) pretenden contribuir a la mejora de las reflexiones. Se analizan 240 aplicaciones de la e-rúbrica para la autoevaluación de los diarios reflexivos en los grados de Educación Infantil y Primaria. La finalidad es analizar la evolución y mejora de la reflexión en los diarios del futuro docente contribuyendo a que la autoevaluación formativa le ayude a crear conciencia de las capacidades reflexivas que va adquiriendo durante el prácticum. Los resultados muestran un aumento estadísticamente significativo de los indicadores de la e-rúbrica de la mayor parte de los participantes desde la primera hasta la última autoevaluación. Existen avances, pero también se aprecian necesidades de mejora en la capacidad reflexiva. Se concluye que la autoevaluación con rúbricas electrónicas ayuda al futuro docente a reflexionar sobre el conocimiento práctico adquirido, favoreciendo la integración y mejora de los procesos reflexivos durante el prácticum.
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