Estudio sobre la inteligencia emocional en educación primaria
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2021Publicado en:
Revista Fuentes. 2021, v. 23, n. 2 ; p. 254-267Resumen:
Dada la relevancia de las competencias emocionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se compara, en función del género, los niveles de inteligencia emocional del alumnado de 5to. básico de las escuelas de Temuco (Chile). Se enmarca en el paradigma positivista, nivel descriptivo, diseño no experimental y transeccional. Para lograr el objetivo se aplicó la escala Trait Meta Mood Scale-24 (TMMS-24) a una muestra de 450 estudiantes de 12 escuelas de Temuco. La mayoría de los estudiantes presenta niveles adecuados de inteligencia emocional en las tres dimensiones de la escala: atención, claridad y regulación emocional. Respecto de los niveles de inteligencia emocional de hombres y mujeres, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones de atención y regulación emocional; en cambio, en la dimensión de claridad emocional las mujeres se ubican en un nivel superior al de los hombres. En cuanto a la relación entre inteligencia emocional y género, existe relación estadísticamente significativa entre género y atención y claridad emocional, pero en la dimensión reparación no se observó tal relación. Como no se hallaron resultados concluyentes sobre la relación entre los niveles de inteligencia emocional y el género, se sugiere realizar más investigación.
Dada la relevancia de las competencias emocionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se compara, en función del género, los niveles de inteligencia emocional del alumnado de 5to. básico de las escuelas de Temuco (Chile). Se enmarca en el paradigma positivista, nivel descriptivo, diseño no experimental y transeccional. Para lograr el objetivo se aplicó la escala Trait Meta Mood Scale-24 (TMMS-24) a una muestra de 450 estudiantes de 12 escuelas de Temuco. La mayoría de los estudiantes presenta niveles adecuados de inteligencia emocional en las tres dimensiones de la escala: atención, claridad y regulación emocional. Respecto de los niveles de inteligencia emocional de hombres y mujeres, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones de atención y regulación emocional; en cambio, en la dimensión de claridad emocional las mujeres se ubican en un nivel superior al de los hombres. En cuanto a la relación entre inteligencia emocional y género, existe relación estadísticamente significativa entre género y atención y claridad emocional, pero en la dimensión reparación no se observó tal relación. Como no se hallaron resultados concluyentes sobre la relación entre los niveles de inteligencia emocional y el género, se sugiere realizar más investigación.
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