La educación se incrustó en el proceso evolutivo y florecieron los humanos
Full text:
https://revistas.usal.es/index.p ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2021Published in:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2021, v. 33, n. 1, enero-junio; p. 133-151Abstract:
Se presenta una investigación que relaciona la evolución humana y la acción educativa. La Hipótesis defendida señala que la educación es un término prácticamente ausente en los escritos de paleoantropología. Sin embargo, hay programas de investigación donde la cultura adquirió la categoría de motor de la evolución humana. El término cultura esconde que la mediación y cooperación intersubjetiva —que conforman la enseñanza— son los mecanismos principales de la cultura acumulativa. La cultura caracterizó el género Homo, dentro del cual evolucionó Homo sapiens; el escenario de esa cooperación cultural es precisamente el motor social del proceso educativo. El procedimiento para el argumento utiliza argumentos de la paleoantropología y une los puntos de vista más recientes, proponiendo educación como concepto para identificar el mecanismo fundamental de los procesos culturales
Se presenta una investigación que relaciona la evolución humana y la acción educativa. La Hipótesis defendida señala que la educación es un término prácticamente ausente en los escritos de paleoantropología. Sin embargo, hay programas de investigación donde la cultura adquirió la categoría de motor de la evolución humana. El término cultura esconde que la mediación y cooperación intersubjetiva —que conforman la enseñanza— son los mecanismos principales de la cultura acumulativa. La cultura caracterizó el género Homo, dentro del cual evolucionó Homo sapiens; el escenario de esa cooperación cultural es precisamente el motor social del proceso educativo. El procedimiento para el argumento utiliza argumentos de la paleoantropología y une los puntos de vista más recientes, proponiendo educación como concepto para identificar el mecanismo fundamental de los procesos culturales
Leer menos