¿Cómo cambiamos la evaluación del alumnado para contribuir a la inclusión escolar? Una revisión del estado actual
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Fecha:
2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 373-380Resumen:
Una de las preocupaciones actuales en educación es plantear qué es una escuela inclusiva y cómo ha de funcionar. Según la UNESCO (2009), la escuela inclusiva debe ser capaz de llegar a todos sus estudiantes, a la ¿Educación para todos¿. Ésta es una herramienta para lograr una sociedad más justa e igualitaria. Una segunda preocupación, es cómo mejorar la escuela y alcanzar altas cotas de calidad. En este campo, la evaluación institucional se convierte en su herramienta clave. En teoría, inclusión y evaluación van unidas y están íntimamente relacionadas, sin embargo, tal y como afirmamos en anteriores trabajos, en la práctica ¿las piezas del puzle no encajan¿ (Moya y García-Rodríguez, 2017). En este trabajo, describimos nuestro posicionamiento respecto a la inclusión y a las evaluaciones del alumnado, tratando de alcanzar un entendimiento entre ambas.
Una de las preocupaciones actuales en educación es plantear qué es una escuela inclusiva y cómo ha de funcionar. Según la UNESCO (2009), la escuela inclusiva debe ser capaz de llegar a todos sus estudiantes, a la ¿Educación para todos¿. Ésta es una herramienta para lograr una sociedad más justa e igualitaria. Una segunda preocupación, es cómo mejorar la escuela y alcanzar altas cotas de calidad. En este campo, la evaluación institucional se convierte en su herramienta clave. En teoría, inclusión y evaluación van unidas y están íntimamente relacionadas, sin embargo, tal y como afirmamos en anteriores trabajos, en la práctica ¿las piezas del puzle no encajan¿ (Moya y García-Rodríguez, 2017). En este trabajo, describimos nuestro posicionamiento respecto a la inclusión y a las evaluaciones del alumnado, tratando de alcanzar un entendimiento entre ambas.
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