La tecnología digital, aprendizaje y educación : prácticas y percepciones de niños menores de 8 años y sus padres
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2016Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2016, v. 31, n. 2 ; p. 23-40Resumen:
Se analizan las prácticas y percepciones de niños menores de 8 años y sus familias sobre el uso de las tecnologías digitales en las escuelas y su potencial para el aprendizaje. Para ello, se lleva a cabo un estudio empírico que compara dos grupos de edad - niños de 3 a 5 años (Educación Infantil), y niños de 6 a 8 años (Educación Primaria). Los datos fueron recolectados por medio de actividades con niños y entrevistas con las familias, y luego trabajados a través de un análisis de contenido cualitativo. El uso de las tecnologías en las escuelas tiene más impacto en los niños de Educación Primaria, siendo verdaderamente incipiente en Educación Infantil. Además, el potencial educativo de dispositivos como el ordenador y la tableta están subutilizados tanto en la escuela como en el contexto familiar. Las principales explicaciones de este bajo rendimiento residen en la percepción de padres e hijos acerca de las tecnologías digitales, la escuela y el aprendizaje.
Se analizan las prácticas y percepciones de niños menores de 8 años y sus familias sobre el uso de las tecnologías digitales en las escuelas y su potencial para el aprendizaje. Para ello, se lleva a cabo un estudio empírico que compara dos grupos de edad - niños de 3 a 5 años (Educación Infantil), y niños de 6 a 8 años (Educación Primaria). Los datos fueron recolectados por medio de actividades con niños y entrevistas con las familias, y luego trabajados a través de un análisis de contenido cualitativo. El uso de las tecnologías en las escuelas tiene más impacto en los niños de Educación Primaria, siendo verdaderamente incipiente en Educación Infantil. Además, el potencial educativo de dispositivos como el ordenador y la tableta están subutilizados tanto en la escuela como en el contexto familiar. Las principales explicaciones de este bajo rendimiento residen en la percepción de padres e hijos acerca de las tecnologías digitales, la escuela y el aprendizaje.
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