Pensando la mercantilización de la educación desde una posición human-ista
Texto completo:
https://revista.uclm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2016, v. 31, n. 2 ; p. 91-102Resumen:
El fortalecimiento de la mercantilización en diferentes contextos y países en todo el planeta afecta a muchas esferas en cada sociedad, entre ellas la educativa. Por ello, se pretende reflexionar sobre la gama de realidades encerradas dentro de la dicotomía aquí intencionalmente creada entre mercantilismo y humanismo en diferentes espacios sociales y educativos. Para ello, se propone pensar, a través de diferentes ejemplos, en la influencia que actualmente tiene el mercado en la educación a partir de una perspectiva neoliberal, bienestarista o de justicia social. A su vez, se analiza el individualismo y otros elementos como piezas fundamentales para los procesos crecientes de mercantilización en el contexto neoliberal, abordando nuevamente determinadas situaciones educativas donde es explícitamente mostrado.
El fortalecimiento de la mercantilización en diferentes contextos y países en todo el planeta afecta a muchas esferas en cada sociedad, entre ellas la educativa. Por ello, se pretende reflexionar sobre la gama de realidades encerradas dentro de la dicotomía aquí intencionalmente creada entre mercantilismo y humanismo en diferentes espacios sociales y educativos. Para ello, se propone pensar, a través de diferentes ejemplos, en la influencia que actualmente tiene el mercado en la educación a partir de una perspectiva neoliberal, bienestarista o de justicia social. A su vez, se analiza el individualismo y otros elementos como piezas fundamentales para los procesos crecientes de mercantilización en el contexto neoliberal, abordando nuevamente determinadas situaciones educativas donde es explícitamente mostrado.
Leer menos