Show simple item record

dc.contributor.authorMérida Serrano, Rosario
dc.contributor.authorHeras Peinado, Tarxilias
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 205-208spa
dc.identifier.issn2171-7966spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/86062spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/215674
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: “In memoriam Dr. Ángel Pío González Soto”spa
dc.description.abstractSe analiza la figura femenina y masculina en 11 películas de animación de las factorías Disney, Pixar y DreamWorks. Se busca aportar información sobre la existencia de roles sexistas y discriminatorios en películas que pueden ser utilizadas como recurso didáctico y comprobar si son un modo de transmisión de contravalores que comprometan la socialización en igualdad de género de la infancia. Se utiliza un enfoque cualitativo de análisis de contenido, a través de un registro analítico elaborado ‘ad hoc’, para conocer en qué porcentaje está representada la figura femenina, su relación con otros personajes y las tramas argumentales asociadas a cada protagonista en función de su género. Los resultados revelan que existe un desequilibrio en la representación femenina y masculina y que se identifican comportamientos sexistas que perpetúan la tradicional imagen social de mujeres y hombres. Se muestran dos nuevos estereotipos: la rebeldía de género y el alarde de excepcionalidad. Se concluye que estas películas no son un recurso óptimo para potenciar los valores de igualdad propios de una escuela coeducativa, a menos que los docentes junto al alumnado, realicen un análisis crítico con perspectiva de género durante su proyección en el aula.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPixel-Bit. 2021, n. 62, septiembre ; p. 183-208spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdiferencia de sexospa
dc.subjectsexismospa
dc.subjectcinespa
dc.subjectanimaciónspa
dc.subjectcoeducaciónspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.titleAnálisis de género del cine de animación infantil como recurso para una escuela coeducativaspa
dc.titleA gender perspective in analyzing film production for children as a source for coeducationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalPixel-Bitspa
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.86062spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International