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¿Es posible aprender los cambios químicos sin comprender qué es una sustancia? : importancia de los prerrequisitos

URI:
http://hdl.handle.net/11162/21562
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
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Estadísticas:
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Metadata:
Show full item record
Author:
Azcona, Rafael; Furió Más, Carles Joan; Intxausti, Socorro; Álvarez, Alejandro
Date:
2004
Published in:
Alambique : didáctica de las ciencias experimentales. 2004, n. 40 ; p. 7-17
Abstract:

Se plantea un estudio de las dificultades que tienen los estudiantes para interpretar (a niveles macroscópico y microscópico) las reacciones químicas en relación con una deficiente comprensión del concepto de sustancia química. Para ello se han diseñado dos cuestionarios aplicados a estudiantes de bachillerato científico (16-18 años) que incluyen diversos items que plantean cuestiones relativas a: clasificación de los sistemas materiales en mezclas y sustancias, identificación de sustancias simples y compuestas, diferenciación entre compuestos y mezclas, diferenciación entre cambio físico y cambio químico, interpretación de una reacción química a varios niveles de representación e interpretación del significado de las fórmulas químicas. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el bajo rendimiento obtenido en el aprendizaje significativo del concepto de reacción química puede deberse a correspondiente bajo porcentaje de comprensión de la idea de sustancia.

Se plantea un estudio de las dificultades que tienen los estudiantes para interpretar (a niveles macroscópico y microscópico) las reacciones químicas en relación con una deficiente comprensión del concepto de sustancia química. Para ello se han diseñado dos cuestionarios aplicados a estudiantes de bachillerato científico (16-18 años) que incluyen diversos items que plantean cuestiones relativas a: clasificación de los sistemas materiales en mezclas y sustancias, identificación de sustancias simples y compuestas, diferenciación entre compuestos y mezclas, diferenciación entre cambio físico y cambio químico, interpretación de una reacción química a varios niveles de representación e interpretación del significado de las fórmulas químicas. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el bajo rendimiento obtenido en el aprendizaje significativo del concepto de reacción química puede deberse a correspondiente bajo porcentaje de comprensión de la idea de sustancia.

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Materias (TEE):
educación científica; física; química; investigación educativa
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