Problemas socio ¿qué? : los problemas socioambientales y su concreción por el profesorado en formación
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2021Publicado en:
Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2021, n. 9 ; p. 115-136Resumen:
Las sociedades del siglo XXI afrontan problemas sociambientales complejos, derivados de modelos socioeconómicos que explotan personas y recursos naturales desde una misma lógica de mercantilización. Trabajar a partir de problemas es una opción de selección de contenidos imprescindible para la formación de una ciudadanía crítica, trasnformadora y comprometida con la justicia social y ambiental. Se aboga por el trabajo a partir de problemas socioambientales para entender las realidades del presente y el futuro próximo, afrontarlas y desarrollar herramientas para actuar individual y colectivamente. Se aborda el concepto de problemas socioambientales y se cuestionan las concreciones que hacen los educadores en formación sobre los que pueden trabajarse en las aulas, con el objeto de identificar los temas que les atribuyen, y a comparar con las concreciones de los problemas sociales y de los problemas ambientales. Se descubren pocas diferencias entre las concepciones de problemas socioambientales y problemas ambientales, en cambio, las representaciones sobre problemas sociales son más exclusivas y se relacionan sobre todo con las desigualdades sociales, la pobreza y las desigualdades de género. Las cuestiones de género son consideradas sobre todo por mujeres y personas no binarias, y las personas con más formación ambiental establecen más relaciones entre los ámbitos social y ambiental. El concepto de problema socioambiental se asocia a un mayor reconocimiento de las complejidades, y a la proyección de acciones y participación, por lo que se reivindica la normalización de uso y se aboga por el trabajo colaborativo entre la didáctica de las ciencias naturales y sociales para generar modelos de análisis de problemas socioambientales
Las sociedades del siglo XXI afrontan problemas sociambientales complejos, derivados de modelos socioeconómicos que explotan personas y recursos naturales desde una misma lógica de mercantilización. Trabajar a partir de problemas es una opción de selección de contenidos imprescindible para la formación de una ciudadanía crítica, trasnformadora y comprometida con la justicia social y ambiental. Se aboga por el trabajo a partir de problemas socioambientales para entender las realidades del presente y el futuro próximo, afrontarlas y desarrollar herramientas para actuar individual y colectivamente. Se aborda el concepto de problemas socioambientales y se cuestionan las concreciones que hacen los educadores en formación sobre los que pueden trabajarse en las aulas, con el objeto de identificar los temas que les atribuyen, y a comparar con las concreciones de los problemas sociales y de los problemas ambientales. Se descubren pocas diferencias entre las concepciones de problemas socioambientales y problemas ambientales, en cambio, las representaciones sobre problemas sociales son más exclusivas y se relacionan sobre todo con las desigualdades sociales, la pobreza y las desigualdades de género. Las cuestiones de género son consideradas sobre todo por mujeres y personas no binarias, y las personas con más formación ambiental establecen más relaciones entre los ámbitos social y ambiental. El concepto de problema socioambiental se asocia a un mayor reconocimiento de las complejidades, y a la proyección de acciones y participación, por lo que se reivindica la normalización de uso y se aboga por el trabajo colaborativo entre la didáctica de las ciencias naturales y sociales para generar modelos de análisis de problemas socioambientales
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