Étudier les problèmes sociaux-environnementaux : une urgence et un defi pour l'enseignement
Full text:
https://mascvuex.unex.es/revista ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2021Published in:
Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2021, n. 9 ; p. 41-58Abstract:
Se exponen algunas de las características principales del estudio de los problemas socioambientales y de la necesaria transformación de la enseñanza en las asignaturas de Educación para la ciudadanía, Geografía e Historia. En primer lugar se analiza un artículo de prensa sobre el cultivo del tomate orgánico en Andalucía, con objeto de identificar los principales materiales y componentes presentes en un texto que trata los problemas socioambientales. Posteriormente, se intersecciona con las nuevas demandas sociales y los requisitos de un estudio de los problemas socioambientales que depende de los cambios planteados para el futuro del planeta y la humanidad. Esto cambia nuestras concepciones del conocimiento académico y de las asignaturas que organiza su transmisión y la búsqueda de nuevas herramientas de enseñanza. Estos cambios dan paso a las consideraciones explícitas de las representaciones que los estudiantes tienen del mundo y del papel de la experiencia en la construcción del conocimiento. Entre estos dos desarrollos, hay algunas observaciones críticas de algunos de los pensamientos y concepciones del futuro: el progreso, la dicotomía naturaleza-sociedad y el individualismo
Se exponen algunas de las características principales del estudio de los problemas socioambientales y de la necesaria transformación de la enseñanza en las asignaturas de Educación para la ciudadanía, Geografía e Historia. En primer lugar se analiza un artículo de prensa sobre el cultivo del tomate orgánico en Andalucía, con objeto de identificar los principales materiales y componentes presentes en un texto que trata los problemas socioambientales. Posteriormente, se intersecciona con las nuevas demandas sociales y los requisitos de un estudio de los problemas socioambientales que depende de los cambios planteados para el futuro del planeta y la humanidad. Esto cambia nuestras concepciones del conocimiento académico y de las asignaturas que organiza su transmisión y la búsqueda de nuevas herramientas de enseñanza. Estos cambios dan paso a las consideraciones explícitas de las representaciones que los estudiantes tienen del mundo y del papel de la experiencia en la construcción del conocimiento. Entre estos dos desarrollos, hay algunas observaciones críticas de algunos de los pensamientos y concepciones del futuro: el progreso, la dicotomía naturaleza-sociedad y el individualismo
Leer menos