Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArteaga Cezón, José Pedro
dc.contributor.authorJiménez Castro, Maynor
dc.contributor.authorBatanero Bernabeu, María del Carmen
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 137-139spa
dc.identifier.issn2254-4313spa
dc.identifier.urihttps://aiem.es/article/view/v20-arteaga-jimenez-batanero/4001-pdf-esspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/215169
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.description.abstractSe presenta una investigación que tiene como objetivo analizar las variables que caracterizan los gráficos estadísticos y las tareas relacionadas en los libros de texto de educación secundaria en Costa Rica. Para ello, en primer lugar, se examinaron 143 gráficos presentados en tres editoriales para los cursos 7º a 9º (de 13 a 15 años), estudiando el tipo de gráfico, su complejidad semiótica y el contexto de los datos representados. Posteriormente se estudian 340 tareas propuestas sobre estos gráficos, analizando el nivel de lectura requerido, propósito del gráfico dentro de la tarea y tipo de tarea. Los resultados se comparan con otros estudios de gráficos estadísticos en libros de texto de Educación Primaria. En comparación con la anterior etapa educativa se introducen nuevos gráficos, hay mayor presencia del nivel superior de complejidad semiótica y disminuye el contexto escolar, dando mayor peso al científico. Respecto a las tareas, disminuye el peso de la lectura, apareciendo nuevas tareas; el propósito principal es el análisis y no hay mucha diferencia en el nivel de lectura requerido en primaria y secundariaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAvances de investigación en educación matemática. 2021, n. 20 ; p. 125-140spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectCosta Ricaspa
dc.subjectgráficospa
dc.titleVariables que caracterizan los gráficos estadísticos y las tareas relacionadas con ellos en los libros de texto de educación secundaria en Costa Ricaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalAvances de investigación en educación matemáticaspa
dc.identifier.doi10.35763/aiem20.4001spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem