Mostrar el registro sencillo del ítem
Significados sobre la derivada evidenciados por alumnos de carreras de ingeniería en una universidad mexicana
dc.contributor.author | Larios Osorio, Víctor | |
dc.contributor.author | Páez Murillo, Rosa Elvira | |
dc.contributor.author | Moreno Reyes, Hugo | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 121-122 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-4313 | spa |
dc.identifier.uri | https://aiem.es/article/view/v20-larios-paez-moreno/4002-pdf-es | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/215168 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se pretende analizar cuál es el significado del objeto matemático derivada para un grupo de futuros ingenieros. Se usa como referente teórico el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (EOS). En la metodología se considera una reconstrucción de los significados parciales de la derivada para el diseño y aplicación de un cuestionario con ocho tareas para identificar el uso de esos significados parciales y, utilizando el método de análisis ontosemiótico, se analizaron las respuestas de los participantes. Se concluye que el significado parcial predominante está vinculado con la idea de recta tangente a la gráfica de la función original y se observó la preferencia por el uso del registro gráfico en lugar del tabular. Se finaliza con algunas reflexiones sobre las tareas que deben contemplarse en los cursos de Cálculo dirigidos a la formación de ingenieros | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Avances de investigación en educación matemática. 2021, n. 20 ; p. 105-124 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | ingeniero | spa |
dc.subject | cálculo | spa |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.title | Significados sobre la derivada evidenciados por alumnos de carreras de ingeniería en una universidad mexicana | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Avances de investigación en educación matemática | spa |
dc.identifier.doi | 10.35763/aiem20.4002 | spa |