El liderazgo como criterio de calidad en la educación inclusiva
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2013Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2013, v. 24 ; p. 83-102Resumen:
Se analizan las capacidades, competencias, aspectos o estrategias utilizadas en el ejercicio del liderazgo, relacionados con el Modelo de Excelencia de la EFQM (European Foundation for Quality Management), que promueven y desarrollan buenas prácticas en centros de orientación inclusiva. Se estudian cuatro centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria, de la Comunidad Autónoma de Andalucía (España), donde se desarrollan prácticas educativas de orientación inclusiva. La recogida de datos se realiza mediante el análisis documental, cuestionarios y entrevistas en profundidad. Los resultados destacan que el desarrollo de buenas prácticas viene determinado por la influencia que ejerce el liderazgo directivo sobre el análisis de las necesidades de la comunidad educativa, las motivaciones del profesorado, sus habilidades y capacidades profesionales, y las condiciones de trabajo en las cuales realizan sus labores. Se distinguen las siguientes prácticas de liderazgo: desarrollar la cultura escolar inclusiva, favorecer el desarrollo del personal del centro educativo, analizar las necesidades de la comunidad educativa, facilitar información al personal del centro, fomentar la autonomía curricular y organizativa. En definitiva, el ejercicio de la dirección en centros educativos de orientación inclusiva precisa de competencias morales, para el análisis ético de la discapacidad y la justicia social; competencias de organización, para favorecer el apoyo efectivo en el desarrollo de programas, gestión y evaluación en relación con los alumnos con necesidades específicas; competencias educativas de identificación y eliminación de barreras en el proceso de aprendizaje, así como competencias de colaboración.
Se analizan las capacidades, competencias, aspectos o estrategias utilizadas en el ejercicio del liderazgo, relacionados con el Modelo de Excelencia de la EFQM (European Foundation for Quality Management), que promueven y desarrollan buenas prácticas en centros de orientación inclusiva. Se estudian cuatro centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria, de la Comunidad Autónoma de Andalucía (España), donde se desarrollan prácticas educativas de orientación inclusiva. La recogida de datos se realiza mediante el análisis documental, cuestionarios y entrevistas en profundidad. Los resultados destacan que el desarrollo de buenas prácticas viene determinado por la influencia que ejerce el liderazgo directivo sobre el análisis de las necesidades de la comunidad educativa, las motivaciones del profesorado, sus habilidades y capacidades profesionales, y las condiciones de trabajo en las cuales realizan sus labores. Se distinguen las siguientes prácticas de liderazgo: desarrollar la cultura escolar inclusiva, favorecer el desarrollo del personal del centro educativo, analizar las necesidades de la comunidad educativa, facilitar información al personal del centro, fomentar la autonomía curricular y organizativa. En definitiva, el ejercicio de la dirección en centros educativos de orientación inclusiva precisa de competencias morales, para el análisis ético de la discapacidad y la justicia social; competencias de organización, para favorecer el apoyo efectivo en el desarrollo de programas, gestión y evaluación en relación con los alumnos con necesidades específicas; competencias educativas de identificación y eliminación de barreras en el proceso de aprendizaje, así como competencias de colaboración.
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