Mostrar el registro sencillo del ítem
La enseñanza de historia a través de conceptos : construcción y deconstrucción de la identidad nacional en torno al concepto de España
dc.contributor.author | Ordoñez Cuevas, Andrea María | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 404-405 | spa |
dc.identifier.issn | 0213-9529 | spa |
dc.identifier.uri | https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/4124/2690 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/215070 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Nacionalismo en las aulas. La Didáctica de la Historia y la construcción de identidades" | spa |
dc.description.abstract | El concepto de España es transversal al currículum de Ciencias Sociales en secundaria. En Bachillerato existe una asignatura dedicada exclusivamente a la construcción y desarrollo de este concepto. El uso discursivo, político e histórico que se hace del concepto, lo convierte en un ejemplo para desarrollar una metodología basada en el análisis conceptual que permita entender y analizar el desarrollo de este término, conociendo sus significados y su variación a lo largo del tiempo. Se presenta una propuesta metodológica que pretende trabajar conceptos históricos fomentando el pensamiento crítico y la capacidad analítica logrando un alumnado consciente de que la identidad nacional forma parte de un constructo social complejo influido por múltiples elementos y que detecte la existencia de discursos de alteridad en sus márgenes. El desarrollo práctico de la crítica conceptual y el análisis retórico permite al alumno adquirir herramientas suficientes para poder aplicar estas metodologías de manera autónoma | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Campo abierto. 2021, vol. 40, n. 3 ; p. 391-405 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | historia | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | nacionalismo | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | sentido crítico | spa |
dc.title | La enseñanza de historia a través de conceptos : construcción y deconstrucción de la identidad nacional en torno al concepto de España | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Campo abierto | spa |