Prácticas pedagógicas inclusivas en educación diferencial : una mirada docente al perfil del tutor
Texto completo:
https://digibuo.uniovi.es/dspace ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 141-148Resumen:
En Chile, a partir del año 2009 se comienzan a implementar decretos y normativas que apuntan a igualar las oportunidades de acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes. Uno de los elementos claves para la implementación de la normativa ha sido la experiencia acontecida en los programas de integración escolar para brindar apoyo a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Por tanto, los futuros docentes del área de educación especial deberán cumplir un rol clave en este proceso, debiendo vivenciar en su proceso de formación inicial aprendizajes que tengan un foco inclusivo. En el modelo de práctica de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Central, el docente tutor es quien lidera un acompañamiento sistemático a los estudiantes, por ende, debe contar con las competencias necesarias que lo vinculen al enfoque inclusivo definido por la carrera. El objetivo de este trabajo fue determinar de forma exploratoria el perfil profesional del tutor de práctica bajo el enfoque inclusivo y su aporte a las competencias de egreso de los estudiantes de la carrera de educación diferencial de esta casa de estudios. La metodología utilizada fue cualitativa, utilizando para ello grupos focales a tutores de las sedes de Santiago y La Serena, lugares donde se imparte la carrera. Como principal resultado se destaca que las principales tendencias en relación a las competencias del tutor son las referidas a lo actitudinal y empoderamiento del enfoque inclusivo, para orientar a los futuros profesionales del área.
En Chile, a partir del año 2009 se comienzan a implementar decretos y normativas que apuntan a igualar las oportunidades de acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes. Uno de los elementos claves para la implementación de la normativa ha sido la experiencia acontecida en los programas de integración escolar para brindar apoyo a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Por tanto, los futuros docentes del área de educación especial deberán cumplir un rol clave en este proceso, debiendo vivenciar en su proceso de formación inicial aprendizajes que tengan un foco inclusivo. En el modelo de práctica de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Central, el docente tutor es quien lidera un acompañamiento sistemático a los estudiantes, por ende, debe contar con las competencias necesarias que lo vinculen al enfoque inclusivo definido por la carrera. El objetivo de este trabajo fue determinar de forma exploratoria el perfil profesional del tutor de práctica bajo el enfoque inclusivo y su aporte a las competencias de egreso de los estudiantes de la carrera de educación diferencial de esta casa de estudios. La metodología utilizada fue cualitativa, utilizando para ello grupos focales a tutores de las sedes de Santiago y La Serena, lugares donde se imparte la carrera. Como principal resultado se destaca que las principales tendencias en relación a las competencias del tutor son las referidas a lo actitudinal y empoderamiento del enfoque inclusivo, para orientar a los futuros profesionales del área.
Leer menos