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Validación y fiabilidad del cuestionario de desarrollo emocional en Adultos (CDE-A35)
dc.contributor.author | Pérez Escoda, Núria | |
dc.contributor.author | Alegre Rosselló, Albert | |
dc.contributor.author | López Cassà, Èlia | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 57-60 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-466X (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 1699-2105 (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/214936 | |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/educatio/article/view/422081 | spa |
dc.description | Título también en inglés | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave también en inglés y francés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se presenta el estudio de validación de un instrumento para la medición de la inteligencia emocional rasgo. Se trata del CDE-A35, cuestionario de desarrollo emocional de adultos elaborado a partir del modelo pentagonal de la competencia emocional. Se ha realizado el cálculo del coeficiente de consistencia interna, estudios factoriales (AFC y AFE), estudios correlacionales con otras medidas de inteligencia emocional, habilidades sociales y personalidad, y se ha efectuado un estudio de regresión. El instrumento definitivo estaba constituido por 35 ítems organizados en cinco factores: conciencia emocional, regulación, competencias sociales, autonomía emocional y competencias de vida y bienestar, coincidentes con las dimensiones de la competencia emocional en el modelo teórico. Las destacables correlaciones con otras pruebas de inteligencia emocional (TEIque y CTI), así como con las dimensiones de la prueba de personalidad (NEO-FFI) y con el Inventario de habilidades sociales (EHS), han confirmado su validez convergente. Asimismo, mediante los análisis de regresión se ha confirmado la validez incremental del CDE-A35 sobre otras pruebas ya establecidas. El CDE-A35 es un cuestionario bien fundamentado teóricamente y con buenas características psicométricas, por lo que se considera óptimo para evaluar la inteligencia emocional rasgo en adultos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 3 ; p. 37-60 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | desarrollo afectivo | spa |
dc.subject | conducta social | spa |
dc.subject | desarrollo de la personalidad | spa |
dc.subject | educación de adultos | spa |
dc.subject | medida de la inteligencia | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.subject | validez | spa |
dc.subject.other | inteligencia emocional | spa |
dc.title | Validación y fiabilidad del cuestionario de desarrollo emocional en Adultos (CDE-A35) | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación de Adultos | spa |
dc.title.journal | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/educatio.422081 | spa |