Diversidad, participación y calidad educativas : necesidades y posibilidades del Homeschooling
Full text:
https://dadun.unav.edu/handle/10 ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2012Published in:
ESE. Estudios sobre educación. 2012, v. 22 ; p. 55-72Abstract:
Se analiza el concepto de homeschooling o “escuela en casa” y el modo en que esta praxis educativa es considerada en España y otros países. En primer lugar, se destaca la atención a la diversidad como uno de sus retos educativos; en segundo lugar, se contempla la participación educativa de los padres en la escolarización de sus hijos desde la dificultad que supone; por último, se aborda la cuestión de las garantías de calidad que el homeschooling debe afrontar. Se observa una alta participación en el proceso educativo de los hijos que entronca con un reto que también se da en la escuela convencional, como es la calidad educativa. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han contribuido al desarrollo de metodologías innovadoras que sirven tanto para la escuela convencional como para el homeschooling, lo que abre camino a nuevos planteamientos de innovación educativa e hibridación entre ambas modalidades educativas.
Se analiza el concepto de homeschooling o “escuela en casa” y el modo en que esta praxis educativa es considerada en España y otros países. En primer lugar, se destaca la atención a la diversidad como uno de sus retos educativos; en segundo lugar, se contempla la participación educativa de los padres en la escolarización de sus hijos desde la dificultad que supone; por último, se aborda la cuestión de las garantías de calidad que el homeschooling debe afrontar. Se observa una alta participación en el proceso educativo de los hijos que entronca con un reto que también se da en la escuela convencional, como es la calidad educativa. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han contribuido al desarrollo de metodologías innovadoras que sirven tanto para la escuela convencional como para el homeschooling, lo que abre camino a nuevos planteamientos de innovación educativa e hibridación entre ambas modalidades educativas.
Leer menos