Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación en medios y competencia emocional
dc.contributor.author | Ferrés Prats, Joan | spa |
dc.date.issued | 2003 | spa |
dc.identifier.citation | p. 67-69 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.rieoei.org/rie32a03.htm | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/21453 | |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Escuela y medios de comunicación¿ | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La eficacia de la educación en medios está condicionada por la capacidad de los educadores para comprender a fondo lo que significa la experiencia de ser espectador, lo que implica tomar conciencia del peso de las emociones y del inconsciente en esta experiencia. Lo que nos dice hoy la neurociencia sobre el cerebro emocional ayuda a comprender la fuerza socializadora de los medios audiovisuales, como se comprueba en mecanismos comunicativos como el 'product placement' o el 'value placement'. También facilita esta comprensión el hecho de analizar la experiencia audiovisual a la luz de lo que los psicólogos conocen como fenómenos entre dos luces, fenómenos a medio camino entre la razón y la emoción, entre la conciencia y el inconsciente, entre lo primitivo y lo evolucionado. Como todos estos fenómenos, la experiencia audiovisual es decisiva en la construcción o modelado de la identidad personal, precisamente a partir de los modelos de comportamiento que ofrece para el consumo. En definitiva, sólo desde la competencia emocional, desde la comprensión de la fuerza de las emociones en la experiencia audiovisual, puede impartirse una educación en medios que sea eficaz. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2003, v. 32, mayo-agosto ; p. 35-47 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es/ | |
dc.subject | desarrollo afectivo | spa |
dc.subject | socialización | spa |
dc.subject | método audiovisual | spa |
dc.subject | medios de comunicación de masas | spa |
dc.title | Educación en medios y competencia emocional | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |