Intertextualidad y multimodalidad en constelaciones transmedia : una propuesta interdisciplinar en la formación docente
Texto completo:
https://tejuelo.unex.es/article/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Publicado en:
Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. 2021, vol. 34 ; p. 111-142Resumen:
Se presenta una investigación que propone la evolución de la práctica de las constelaciones literarias a través de los conceptos de multimodalidad y narrativas transmedia. Se realiza un análisis cuantitativo de dos experiencias concretas realizadas durante el curso 2019-2020 en la Universidad de Alicante, con el objetivo principal de desarrollar el concepto de intertextualidad entre el alumnado. Se trabajaban las constelaciones desde una perspectiva interdisciplinar, donde el uso de la tecnología era ineludible, para la publicación en abierto de las actividades a través de vídeos, presentaciones y blogs. Se desarrollaron diversos cuestionarios mixtos, con una fiabilidad adecuada, para comprobar los aprendizajes de la propuesta, con unos resultados excelentes. La temática de las constelaciones ha variado entre ambas experiencias, desde los pecados capitales a los personajes infantiles tradicionales, demostrando que las constelaciones pueden aplicarse con diferentes temáticas y distintos objetivos educativos. La expansión transmedia de la práctica además ha permitido adaptar las constelaciones a los nuevos tiempos de docencia híbrida u online
Se presenta una investigación que propone la evolución de la práctica de las constelaciones literarias a través de los conceptos de multimodalidad y narrativas transmedia. Se realiza un análisis cuantitativo de dos experiencias concretas realizadas durante el curso 2019-2020 en la Universidad de Alicante, con el objetivo principal de desarrollar el concepto de intertextualidad entre el alumnado. Se trabajaban las constelaciones desde una perspectiva interdisciplinar, donde el uso de la tecnología era ineludible, para la publicación en abierto de las actividades a través de vídeos, presentaciones y blogs. Se desarrollaron diversos cuestionarios mixtos, con una fiabilidad adecuada, para comprobar los aprendizajes de la propuesta, con unos resultados excelentes. La temática de las constelaciones ha variado entre ambas experiencias, desde los pecados capitales a los personajes infantiles tradicionales, demostrando que las constelaciones pueden aplicarse con diferentes temáticas y distintos objetivos educativos. La expansión transmedia de la práctica además ha permitido adaptar las constelaciones a los nuevos tiempos de docencia híbrida u online
Leer menos