Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGargallo López, Bernardo
dc.contributor.authorSuárez Rodríguez, Jesús Modesto
dc.contributor.authorGarfella Esteban, Pedro Rafael
dc.contributor.authorFernández March, Amparo
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationp. 33-36spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://dadun.unav.edu/handle/10171/22511spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/214286
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionIncluye como anexo el cuestionariospa
dc.description.abstractSe presenta la validación de un cuestionario de evaluación de los métodos de enseñanza y evaluación que utilizan los profesores universitarios en su materia y qué habilidades docentes manejan. Se pretende valorar en qué medida los métodos de enseñanza y evaluación usados inciden en el modo de abordar el aprendizaje de los estudiantes. Se parte de la teoría vigente, que establece dos modelos, uno centrado en la enseñanza y otro en el aprendizaje, para elaborar dos de las tres escalas del instrumento de medida. La tercera se elaboró a partir de la teoría sobre las habilidades de los profesores universitarios competentes considerando tres aspectos: la planificación, la actuación/interacción en clase y fuera de clase con los estudiantes, y la evaluación. Se utilizaron dos muestras, la primera de 233 profesores y la segunda de 315. Los resultados corroboran la validez de constructo y de fiabilidad-consistencia interna. El producto final es el cuestionario CEMEDEPU (Cuestionario de Evaluación de la Metodología Docente y Evaluativa de los Profesores Universitarios), con tres escalas y 51 ítems, útil para analizar las concepciones de los profesores en torno al conocimiento, al aprendizaje, a la enseñanza y a la evaluación y su práctica docente, así como para precisar las habilidades docentes del profesor.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2011, v. 21 ; p. 9-40spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectaptitud para la enseñanzaspa
dc.subjectcriterio de evaluaciónspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.titleEl cuestionario CEMEDEPU : un instrumento para la evaluación de la metodología docente y evaluativa de los profesores universitariosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International