Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo : educación por las artes y educación para un arte
Texto completo:
https://dadun.unav.edu/handle/10 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2011, v. 21 ; p. 61-81Resumen:
Se persigue formar criterio acerca de la educación artística en el sentido genérico de entender las artes como ámbito de educación, es decir, mantener un compromiso con los valores educativos de la experiencia artística en sus diversas formas de expresión. Se diferencian tres acepciones posibles para la relación artes-educación: 1) las artes como ámbito general de educación (contribuye al desarrollo de valores formativos generales); 2) las artes como ámbito de educación general (las artes como parte del currículo general de la educación obligatoria y común para todos, como una finalidad de la educación general para el cultivo del sentido estético y de lo artístico y hacer espectadores críticos y activos); 3) las artes como ámbito de desarrollo profesional y vocacional para un arte(la actividad artística como manifestación creativa cuyo dominio técnico y ejecución práctica pueden enseñarse). En definitiva, es posible saber arte, enseñar arte y educar ¿con¿ el arte, ya sea para desarrollar en los educandos el carácter y sentido inherentes al significado de educación, ya sea para desarrollar el sentido estético y artístico dentro de la formación general de cada educando, ya sea para contribuir a formar artistas desde una perspectiva vocacional o profesional.
Se persigue formar criterio acerca de la educación artística en el sentido genérico de entender las artes como ámbito de educación, es decir, mantener un compromiso con los valores educativos de la experiencia artística en sus diversas formas de expresión. Se diferencian tres acepciones posibles para la relación artes-educación: 1) las artes como ámbito general de educación (contribuye al desarrollo de valores formativos generales); 2) las artes como ámbito de educación general (las artes como parte del currículo general de la educación obligatoria y común para todos, como una finalidad de la educación general para el cultivo del sentido estético y de lo artístico y hacer espectadores críticos y activos); 3) las artes como ámbito de desarrollo profesional y vocacional para un arte(la actividad artística como manifestación creativa cuyo dominio técnico y ejecución práctica pueden enseñarse). En definitiva, es posible saber arte, enseñar arte y educar ¿con¿ el arte, ya sea para desarrollar en los educandos el carácter y sentido inherentes al significado de educación, ya sea para desarrollar el sentido estético y artístico dentro de la formación general de cada educando, ya sea para contribuir a formar artistas desde una perspectiva vocacional o profesional.
Leer menos