El estudio de la discapacidad desde el punto de vista psicosocial
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Fecha:
2003Publicado en:
Análisis y modificación de conducta. 2003, v. 29, n. 125 ; p. 327-393Resumen:
Se presenta una visión teórica y empírica de ideas, dimensiones y resultados sobre la integración escolar y social de discapacitados, así como una revisión de los principales resultados obtenidos por el equipo de autor durante más de una década en el tema. Desde un punto de vista descriptivo la aceptación y el rechazo de la integración de discapacitados son factores independientes, con determinantes distintos en cuanto a dimensiones social-actitudinales y motivaciones (neuroticimo, rigidez y autoriarismo parecen ser dimensiones importantes en el caso de los adultos), así como factores competenciales (las habilidades interpersonales en lo que se refiere a niños), junto a la inteligencia general. Los resultados apuntan a que las actitudes positivas hacia la integración tienden a decrecer a lo largo del currículo escolar en la educación obligatoria; a que en adultos son más fáciles de modificar hasta la década de los 30 años y que la autoimplicación desempeña un papel importante en esas actitudes. Se presentan resultados de intervención con dos programas de habilidades interpersonales orientados a disminuir las actitudes negativas hacia la integración en niños de escolarización obligatoria que han tenido éxito y que se mantienen de manera desigual, medio año después de haber terminado los programas. Se apuntan maneras de implementar la eficacia de estos programas y maneras de ofrecer la integración de discapacitados de manera más eficaz para que ésta sea aceptada por el mundo social.
Se presenta una visión teórica y empírica de ideas, dimensiones y resultados sobre la integración escolar y social de discapacitados, así como una revisión de los principales resultados obtenidos por el equipo de autor durante más de una década en el tema. Desde un punto de vista descriptivo la aceptación y el rechazo de la integración de discapacitados son factores independientes, con determinantes distintos en cuanto a dimensiones social-actitudinales y motivaciones (neuroticimo, rigidez y autoriarismo parecen ser dimensiones importantes en el caso de los adultos), así como factores competenciales (las habilidades interpersonales en lo que se refiere a niños), junto a la inteligencia general. Los resultados apuntan a que las actitudes positivas hacia la integración tienden a decrecer a lo largo del currículo escolar en la educación obligatoria; a que en adultos son más fáciles de modificar hasta la década de los 30 años y que la autoimplicación desempeña un papel importante en esas actitudes. Se presentan resultados de intervención con dos programas de habilidades interpersonales orientados a disminuir las actitudes negativas hacia la integración en niños de escolarización obligatoria que han tenido éxito y que se mantienen de manera desigual, medio año después de haber terminado los programas. Se apuntan maneras de implementar la eficacia de estos programas y maneras de ofrecer la integración de discapacitados de manera más eficaz para que ésta sea aceptada por el mundo social.
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