La construcción de nociones básicas de química en ciencias agropecuarias : el caso de efectos electrónicos en las moléculas
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Fecha:
2003Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2003, v. 21, n. 3, noviembre ; p. 419-428Resumen:
La comprensión de la relación estructura-propiedades es fundamental en el estudio de la química en las ciencias agropecuarias. En ese sentido y a partir de las dificultades observadas en los alumnos para la aplicación de ese núcleo conceptual, se identificó la noción básica efectos electrónicos en las moléculas y se planteó la investigación de su construcción conceptual. Se utilizaron en este estudio dos instrumentos metodológicos: cuestionario y entrevista semiestructurada con modalidad clínica. Se detectaron ciertos obstáculos epistemológicos en la argumentación de los alumnos. Éstos fueron: la tendencia a la generalización, el empirismo inmediato y los modelos simplistas, que actuarían bloqueando el pensamiento profundo. Concluimos que el aprendizaje de la noción efectos electrónicos en las moléculas requiere de desligue de toda su complejidad epistemológica.
La comprensión de la relación estructura-propiedades es fundamental en el estudio de la química en las ciencias agropecuarias. En ese sentido y a partir de las dificultades observadas en los alumnos para la aplicación de ese núcleo conceptual, se identificó la noción básica efectos electrónicos en las moléculas y se planteó la investigación de su construcción conceptual. Se utilizaron en este estudio dos instrumentos metodológicos: cuestionario y entrevista semiestructurada con modalidad clínica. Se detectaron ciertos obstáculos epistemológicos en la argumentación de los alumnos. Éstos fueron: la tendencia a la generalización, el empirismo inmediato y los modelos simplistas, que actuarían bloqueando el pensamiento profundo. Concluimos que el aprendizaje de la noción efectos electrónicos en las moléculas requiere de desligue de toda su complejidad epistemológica.
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