Mostrar el registro sencillo del ítem
Student engagement in Vocational Education and Training : differential analysis in the province of Valencia
dc.contributor.author | Navas Saurin, Almudena Adelaida | |
dc.contributor.author | Abiétar López, Míriam | |
dc.contributor.author | Bernad i Garcia, Joan Carles | |
dc.contributor.author | Córdoba Iñesta, Ana Isabel | |
dc.contributor.author | Giménez Urraco, María Elena | |
dc.contributor.author | Meri Crespo, Esperanza | |
dc.contributor.author | Quintana Murci, Elena | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 210-213 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/213424 | |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/90198 | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Disponible versión en inglés | spa |
dc.description.abstract | Análisis de los itinerarios educativos de Formación Profesional (FP) para comparar el engagement del estudiantado entre los distintos niveles en tres áreas, conductual y académica, emocional, y cognitiva, en la provincia de Valencia en el marco de una investigación estatal con continuidad a nivel autonómico. Sigue una metodología longitudinal e incluye el análisis de datos oficiales y el pase de cuestionarios en 49 centros seleccionados en base a familia profesional, situación geográfica y titularidad. Se presentan los datos del primer pase de cuestionarios, realizado en el curso 2016-2017 a 737 estudiantes de Formación Profesional Básica (FPB) y 1.240 de Formación Profesional de Grado Medio (FPGM). Se realiza un análisis diferencial del student engagement (participación de los estudiantes) entre ambos niveles de FP partiendo de la hipótesis de que habrá una mayor vinculación escolar entre el alumnado de FPGM. Los resultados confirman la hipótesis en relación a su dimensión cognitiva, tanto a nivel general como en cada uno de sus componentes. Sólo se confirma parcialmente en relación a su dimensión académica y conductual, y en relación a la dimensión emocional, sólo se confirma parcialmente. Se concluye con aportaciones que enfatizan los efectos de las estructuras sociales y las instituciones escolares como dimensiones explicativas de los procesos educativos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2021, n. 394, octubre-diciembre ; p. 189-213 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | enseñanza profesional | spa |
dc.subject | programa de estudios | spa |
dc.subject | participación de los estudiantes | spa |
dc.subject | motivación para los estudios | spa |
dc.subject | carrera escolar | spa |
dc.subject | análisis comparativo | spa |
dc.subject.other | Valencia (Provincia) | spa |
dc.title | Implicación del estudiantado en Formación Profesional : análisis diferencial en la provincia de Valencia | spa |
dc.title | Student engagement in Vocational Education and Training : differential analysis in the province of Valencia | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Formación Profesional | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2021-394-505 | spa |