Student engagement in Vocational Education and Training : differential analysis in the province of Valencia
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Publicado en:
Revista de educación. 2021, n. 394, octubre-diciembre ; p. 189-213Resumen:
Análisis de los itinerarios educativos de Formación Profesional (FP) para comparar el engagement del estudiantado entre los distintos niveles en tres áreas, conductual y académica, emocional, y cognitiva, en la provincia de Valencia en el marco de una investigación estatal con continuidad a nivel autonómico. Sigue una metodología longitudinal e incluye el análisis de datos oficiales y el pase de cuestionarios en 49 centros seleccionados en base a familia profesional, situación geográfica y titularidad. Se presentan los datos del primer pase de cuestionarios, realizado en el curso 2016-2017 a 737 estudiantes de Formación Profesional Básica (FPB) y 1.240 de Formación Profesional de Grado Medio (FPGM). Se realiza un análisis diferencial del student engagement (participación de los estudiantes) entre ambos niveles de FP partiendo de la hipótesis de que habrá una mayor vinculación escolar entre el alumnado de FPGM. Los resultados confirman la hipótesis en relación a su dimensión cognitiva, tanto a nivel general como en cada uno de sus componentes. Sólo se confirma parcialmente en relación a su dimensión académica y conductual, y en relación a la dimensión emocional, sólo se confirma parcialmente. Se concluye con aportaciones que enfatizan los efectos de las estructuras sociales y las instituciones escolares como dimensiones explicativas de los procesos educativos.
Análisis de los itinerarios educativos de Formación Profesional (FP) para comparar el engagement del estudiantado entre los distintos niveles en tres áreas, conductual y académica, emocional, y cognitiva, en la provincia de Valencia en el marco de una investigación estatal con continuidad a nivel autonómico. Sigue una metodología longitudinal e incluye el análisis de datos oficiales y el pase de cuestionarios en 49 centros seleccionados en base a familia profesional, situación geográfica y titularidad. Se presentan los datos del primer pase de cuestionarios, realizado en el curso 2016-2017 a 737 estudiantes de Formación Profesional Básica (FPB) y 1.240 de Formación Profesional de Grado Medio (FPGM). Se realiza un análisis diferencial del student engagement (participación de los estudiantes) entre ambos niveles de FP partiendo de la hipótesis de que habrá una mayor vinculación escolar entre el alumnado de FPGM. Los resultados confirman la hipótesis en relación a su dimensión cognitiva, tanto a nivel general como en cada uno de sus componentes. Sólo se confirma parcialmente en relación a su dimensión académica y conductual, y en relación a la dimensión emocional, sólo se confirma parcialmente. Se concluye con aportaciones que enfatizan los efectos de las estructuras sociales y las instituciones escolares como dimensiones explicativas de los procesos educativos.
Leer menos