El rol del docente ante situaciones de agresividad en el aula
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2021Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2021, v. 24, n. 3 ; p. 73-86Resumen:
Se determinan las evidencias de validez del Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva (CAPI¿A) en una muestra de escolares peruanos (N= 528) entre 12 a 18 años. El cuestionario estuvo compuesto de 24 ítems en formato Likert de 5 puntos. Se hallaron las evidencias de validez de contenido (vo > ,70), así como de estructura interna, se verificó el modelo de dos dimensiones con adecuados índices de ajuste (x2/gl = 4,27, RSMEA = ,064 S-RMR = ,056, CFI = ,96, TLI = ,95; ¿ > ,35); además, se reportó la correlación entre las dimensiones del Cuestionario de Agresividad Proactiva y Reactiva (r > ,30); y, finalmente se halló la confiabilidad por consistencia interna con el coeficiente Omega (¿ > ,70) y estabilidad temporal (test-restest > ,70). El Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva presenta adecuadas evidencias de validez y fiabilidad en la muestra participante. Se recomienda obtener nuevas evidencias psicométricas en otros contextos.
Se determinan las evidencias de validez del Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva (CAPI¿A) en una muestra de escolares peruanos (N= 528) entre 12 a 18 años. El cuestionario estuvo compuesto de 24 ítems en formato Likert de 5 puntos. Se hallaron las evidencias de validez de contenido (vo > ,70), así como de estructura interna, se verificó el modelo de dos dimensiones con adecuados índices de ajuste (x2/gl = 4,27, RSMEA = ,064 S-RMR = ,056, CFI = ,96, TLI = ,95; ¿ > ,35); además, se reportó la correlación entre las dimensiones del Cuestionario de Agresividad Proactiva y Reactiva (r > ,30); y, finalmente se halló la confiabilidad por consistencia interna con el coeficiente Omega (¿ > ,70) y estabilidad temporal (test-restest > ,70). El Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva presenta adecuadas evidencias de validez y fiabilidad en la muestra participante. Se recomienda obtener nuevas evidencias psicométricas en otros contextos.
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