Show simple item record

dc.contributor.authorArenas Delgado, Christian Alejandro
dc.contributor.authorAmbròs Pallarès, Maria Alba
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 150-156spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/213240
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/90196spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.description.abstractSe analizan las destrezas procedimentales de la lectura en los adolescentes, entre las que se encuentran el dominio del principio alfabético, el reconocimiento léxico automático, la fluidez lectora y la comprensión a nivel de texto base y del modelo de la situación. El objetivo es determinar en qué medida condicionan sus procesos de enseñanza y aprendizaje y, por lo tanto, sus resultados académicos. Se exploran modelos mediacionales simples en búsqueda del efecto indirecto que ejercen habilidades básicas e intermedias en la predicción de cambios en sus resultados escolares de 196 estudiantes de primero de Educación Secundaria Obligatoria de Cataluña a través de la comprensión de textos. En concreto, las habilidades lectoras medidas son: fluidez en la lectura silenciosa, comprensión de textos, identificación de palabras, descodificación de pseudopalabras, fluidez en la lectura oral. Se confirma la correlación directa y significativa entre las habilidades lectoras y el rendimiento académico, independientemente del tipo de constructo lector medido, y el grado escolar. Se halla que parte del efecto total se apoya en las habilidades subyacentes a la fluidez lectora, ocasionalmente en las habilidades léxicas desplegadas durante la identificación de palabras y nunca en el dominio del principio alfabético. Se discuten estos resultados con estudios que han relacionado variables lectoras y de rendimiento académico y se contrastan con indagaciones precedentes que no reportan la presencia de efecto indirecto. Los resultados muestran la necesidad de desarrollar estrategias didácticas centradas en el refuerzo léxico y en el incremento de la fluidez en la calidad de la comprensión y, en consecuencia, en los resultados académicos en tanto que valores representativos de la calidad del aprendizaje escolar.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2021, n. 394, octubre-diciembre ; p. 129-156spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjectaptitud lingüísticaspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.titleMediational effect of basic and intermediate reading skills on the relationship between first year Compulsory Secondary Education students’ comprehension and academic performanceeng
dc.titleEfecto mediacional de las habilidades lectoras básicas e intermedias en la relación comprensión y rendimiento académico de estudiantes de primero de Educación Secundaria Obligatoriaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2021-394-503spa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 3.0 España