Descripción y análisis de las reescrituras y versiones de la materia cidiana al servicio de la mediación lectora
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Fecha:
2012Publicado en:
Ocnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2012, n. 8 ; p. 33-48Resumen:
La proliferación de una ¿literatura en segundo grado¿ (Genette) en los siglos XX y XXI es una prueba inequívoca del relieve que han adquirido factores del sistema literario distintos del producto, de manera singular el mercado, el consumidor y las interferencias con otros sistemas. Tomando como ejemplo la materia cidiana, en general, y el Cantar de Mio Cid, en particular, se aplican los instrumentos de análisis sobre la intertextualidad y la paratextualidad propuestos por Genette, complementados por un enfoque narratológico de corte pragmático y comunicativo, a una tradición textual donde las versiones a distintos géneros literarios y artísticos han logrado productos que cumplen, en mayor o menor grado, su función social, cultural y educativa.
La proliferación de una ¿literatura en segundo grado¿ (Genette) en los siglos XX y XXI es una prueba inequívoca del relieve que han adquirido factores del sistema literario distintos del producto, de manera singular el mercado, el consumidor y las interferencias con otros sistemas. Tomando como ejemplo la materia cidiana, en general, y el Cantar de Mio Cid, en particular, se aplican los instrumentos de análisis sobre la intertextualidad y la paratextualidad propuestos por Genette, complementados por un enfoque narratológico de corte pragmático y comunicativo, a una tradición textual donde las versiones a distintos géneros literarios y artísticos han logrado productos que cumplen, en mayor o menor grado, su función social, cultural y educativa.
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