México : de la educación indígena a la educación rural
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2018Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2018, n. 7 ; p. 153-190Resumen:
Se aborda la historia de la educación rural en México en el contexto de la configuración del Estado que surge a consecuencia de la revolución social de la década de 1910. Se muestra la forma en que la percepción del llamado «problema indígena» se transforma en «el problema rural», y la manera en que dicha transformación se vincula a las estrategias del gobierno federal para dar solución a uno de los grandes «problemas nacionales». La Secretaria de Educación Pública (SEP) ensayó distintos métodos con el propósito de encontrar estrategias adecuadas para «civilizar» y «forjar patria». Se enfatiza algunas de esas estrategias para educar a la población que habitaba en el campo en la década de 1920. La educación rural buscaba la industrialización de la producción agrícola, lo que implicaba cambios significativos en cotidianeidad de las comunidades indígenas y campesinas.
Se aborda la historia de la educación rural en México en el contexto de la configuración del Estado que surge a consecuencia de la revolución social de la década de 1910. Se muestra la forma en que la percepción del llamado «problema indígena» se transforma en «el problema rural», y la manera en que dicha transformación se vincula a las estrategias del gobierno federal para dar solución a uno de los grandes «problemas nacionales». La Secretaria de Educación Pública (SEP) ensayó distintos métodos con el propósito de encontrar estrategias adecuadas para «civilizar» y «forjar patria». Se enfatiza algunas de esas estrategias para educar a la población que habitaba en el campo en la década de 1920. La educación rural buscaba la industrialización de la producción agrícola, lo que implicaba cambios significativos en cotidianeidad de las comunidades indígenas y campesinas.
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