Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCrespo Ramos, Samuel
dc.contributor.authorVázquez Cano, Esteban
dc.contributor.authorLópez Meneses, Eloy José
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 82-83spa
dc.identifier.issn2255-1514spa
dc.identifier.urihttp://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/19/4.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/212923
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.description.abstractInvestigación que pretende analizar aquellos aspectos y variables del contexto escolar del adolescente que inciden positiva o negativamente sobre su comportamiento en redes sociales virtuales. La muestra estuvo compuesta por 2399 adolescentes españoles de 6º de primaria, ESO y Bachillerato, de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años. Para ello, se aplica el análisis correlacional, discriminante y multivariante. Los resultados muestran cómo una escasa implicación y afiliación escolar están relacionados con progresivas cotas de violencia y rechazo sufrido, del ejercicio o sufrimiento de ciberacoso o de dependencia a estas redes sociales, especialmente en la adolescencia tardía. De la misma forma se confirma a su vez, que el uso de estas redes como principal vehículo de aumento de círculo social, se vincula a un limitado clima escolar adolescente. La investigación denota también cómo la ayuda percibida por el docente se ha constatado como una variable que aleja del uso disfuncional adolescente de las redes sociales en cuanto a dependencia, violencia y rechazo sufrido en estas redes así como escenarios de ciberacoso sufrido o ejercido en las mismas. De la misma forma, se han mostrado interesantes las relaciones entre un satisfactorio clima escolar adolescente en su ajuste y comportamiento adolescente en redes sociales, de tal forma que altas puntuaciones en afiliación, implicación escolar y ayuda docente percibida, permite predecir distanciamientos considerables de situaciones problemáticas de ciberacoso, dependencia, violencia y rechazo, entre otras. En definitiva, desde diferentes técnicas estadísticas, se evidencian consecuencias favorables en el uso y comportamiento adolescente de redes sociales, basadas en un favorable clima escolar adolescentespa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofCampus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2021, vol. X, n. 2 ; p. 69-83spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectdesviaciónspa
dc.subjectconductaspa
dc.subject.otherred socialspa
dc.titleImpacto del contexto educativo en el comportamiento adolescente desajustado en las redes sociales virtualesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalCampus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International