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dc.contributor.authorEtxebarria, Aintzane
dc.contributor.authorGaminde Terraza, Iñaki
dc.contributor.authorRomero, Asier
dc.contributor.authorIglesias, Aitor
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 116-118spa
dc.identifier.issn2254-9099 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2016.15.2.1047/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/212614
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen, palabras clave en español e inglesspa
dc.description.abstractEn la primera década del siglo XXI se ha constatado un impulso de estudios sobre los elementos discursivos del texto (tono, pausas, etc.), que defienden la necesidad de trabajar estos componentes de la competencia comunicativa oral para mejorar la comprensión de los textos leídos en voz alta. Por ello, se computan los tipos de pausas, se identifican algunos aspectos a trabajar, y por último, se especifica el peso de algunas variables como la lengua materna, el género y la procedencia en la realización de las pausas dentro de estructuras indivisibles. Para ello, se ha realizado un experimento mediante un texto periodístico, leído en voz alta, sobre un corpus de 100 informantes vascos bilingües con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, y estudiantes de las Escuelas de Magisterio de la UPV/EHU. Del estudio estadístico de los datos se concluye que los tipo de pausas más empleados por los jóvenes lectores son las silenciosas (%) y (V%), que la posición de las pausas a menudo es incorrecta y que las lenguas maternas influyen significativamente en este hecho.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofOcnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2016, n. 2 ; p. 110-118spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectexpresión oralspa
dc.subjectlectura en voz altaspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectenseñanza bilingüespa
dc.titleDesarrollo de la competencia prosódica en la lectura en voz alta : importancia de las pausasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalOcnos : revista de estudios sobre lecturaspa
dc.identifier.doi10.18239/ocnos_2016.15.2.1047spa


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