Hacia una comprensión de las identidades musicales de los estudiantes : desde los primeros años hasta la adolescencia
Texto completo:
https://revista.uclm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2020, v. 35, n. 2 ; p. 87-102Resumen:
El interés por el reconocimiento de las identidades musicales de los estudiantes en el ámbito educativo va creciendo progresivamente. No obstante, se trata de un concepto ambiguo y de difícil acotación terminológica, lo que dificulta su comprensión e identificación. Por ello, se realiza una revisión bibliográfica de 79 trabajos, estudiando su desarrollo teórico, su aplicación en la música y su evolución a lo largo de las etapas que comprenden desde los primeros años hasta la adolescencia. Así, se ha encontrado que las identidades musicales son complejos constructos interseccionales, discursivos y performativos que se elaboran en torno a las tensiones entre individuo-sociedad y juegan un importante papel en el desarrollo psicosocial de los estudiantes. Finalmente, se elabora una serie de propuestas de intervención educativa.
El interés por el reconocimiento de las identidades musicales de los estudiantes en el ámbito educativo va creciendo progresivamente. No obstante, se trata de un concepto ambiguo y de difícil acotación terminológica, lo que dificulta su comprensión e identificación. Por ello, se realiza una revisión bibliográfica de 79 trabajos, estudiando su desarrollo teórico, su aplicación en la música y su evolución a lo largo de las etapas que comprenden desde los primeros años hasta la adolescencia. Así, se ha encontrado que las identidades musicales son complejos constructos interseccionales, discursivos y performativos que se elaboran en torno a las tensiones entre individuo-sociedad y juegan un importante papel en el desarrollo psicosocial de los estudiantes. Finalmente, se elabora una serie de propuestas de intervención educativa.
Leer menos