Explorando la relación entre fluidez lectora y competencia lectora en Educación Secundaria
Texto completo:
https://revista.uclm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Ocnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2018, n. 1 ; p. 21-31Resumen:
Se explora en el artículo la relación entre la fluidez lectora y la competencia lectora, además de que aporta un instrumento confiable para su medición en el nivel secundario. La investigación es descriptiva¿correlacional. La muestra estuvo compuesta por 382 estudiantes de cuarto de Educación Secundaria, a los que se les aplicaron dos instrumentos: CoLeP, basado en los textos liberados de PISA y la Escala de Fluidez Lectora adaptada para el nivel secundario. Los resultados establecen una relación positiva, aunque débil, entre la fluidez y la competencia lectora. La relación no es unidireccional. Por otro lado, se considera que la fluidez lectora es un componente esencial por sí misma, independientemente de su nivel de relación con la comprensión y, por tanto, debe considerarse en los procesos de enseñanza, aún en el nivel secundario.
Se explora en el artículo la relación entre la fluidez lectora y la competencia lectora, además de que aporta un instrumento confiable para su medición en el nivel secundario. La investigación es descriptiva¿correlacional. La muestra estuvo compuesta por 382 estudiantes de cuarto de Educación Secundaria, a los que se les aplicaron dos instrumentos: CoLeP, basado en los textos liberados de PISA y la Escala de Fluidez Lectora adaptada para el nivel secundario. Los resultados establecen una relación positiva, aunque débil, entre la fluidez y la competencia lectora. La relación no es unidireccional. Por otro lado, se considera que la fluidez lectora es un componente esencial por sí misma, independientemente de su nivel de relación con la comprensión y, por tanto, debe considerarse en los procesos de enseñanza, aún en el nivel secundario.
Leer menos