Análisis de las adaptaciones literarias de Hamlet para su uso didáctico en el aula
Texto completo:
https://revista.uclm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Ocnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2018, n. 2 ; p. 20-32Resumen:
Se analiza en el estudio las diferentes adaptaciones literarias de La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca de William Shakespeare, para estudiar el procedimiento de adaptación o recreación seguido en cada una de ellas. El diseño de la investigación se centra en una metodología de corte descriptivo, basada en la técnica del análisis de contenido. La muestra se compone de siete adaptaciones en las que se ha procurado la diversidad genérica, intertextual y lingüística. Se emplea el programa de análisis cualitativo Atlas.ti, para proceder al tratamiento de los datos en función de las siguientes categorías: nivel/edad, comparación temática, género, formato y estilo lingüístico. Finalmente, se muestra la especificidad y oportunidad didáctica de las adaptaciones analizadas, con el fin de un empleo adecuado del clásico en el aula en función de sus lectores y las necesidades docentes correspondientes.
Se analiza en el estudio las diferentes adaptaciones literarias de La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca de William Shakespeare, para estudiar el procedimiento de adaptación o recreación seguido en cada una de ellas. El diseño de la investigación se centra en una metodología de corte descriptivo, basada en la técnica del análisis de contenido. La muestra se compone de siete adaptaciones en las que se ha procurado la diversidad genérica, intertextual y lingüística. Se emplea el programa de análisis cualitativo Atlas.ti, para proceder al tratamiento de los datos en función de las siguientes categorías: nivel/edad, comparación temática, género, formato y estilo lingüístico. Finalmente, se muestra la especificidad y oportunidad didáctica de las adaptaciones analizadas, con el fin de un empleo adecuado del clásico en el aula en función de sus lectores y las necesidades docentes correspondientes.
Leer menos