Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuadrado Gordillo, Isabel
dc.contributor.authorMartíns, Maria Luísa de Barros Saavedra
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 323-400spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2723spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/211924
dc.descriptionTítulo en español, texto en portuguésspa
dc.descriptionResumen en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa presente investigación se estructura en torno a dos estudios desarrollados de forma secuencial y que tienen como referente la comunicación verbal infantil a través del discurso narrativo y la descripción, la explicación y la comprensión de los mecanismos y las estrategias comunicativas verbales y no verbales empleados en una situación de interacción maestra-alumnos, así como la comprensión textual al reproducir de nuevo la historia y contestar a las preguntas. El principal objetivo que se define para el primer estudio de naturaleza comparativa e interpretativa es: comparar la complejidad y la riqueza de la estructuración del discurso narrativo de dos grupos de niños, de 6-7 años y de 9-10 años. En el segundo estudio, de naturaleza prácticamente experimental, se propuso verificar el impacto del uso de las interacciones y las estrategias discursivas en los resultados de los alumnos, en situaciones con mediación y sin mediación, a través del discurso narrativo que empleó la maestra en dos grupos de niños: un grupo de referencia y un grupo experimental, cuya media de edades se sitúa en los 8,9 años. Se concluyó que la destreza narrativa está asociada a la edad y que algunos niños aún no han adquirido dicha destreza al principio de la escolarización. Se verificó, además, que el uso de estrategias comunicativas en situaciones de interacción maestra-alumnos en la tarea del cuento narrativo eleva la competencia de la reproducción y contribuye a la memoria para contestar a las preguntas, como se constató en los resultados obtenidos en el grupo experimentalspa
dc.format.extent401 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoporspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectcomunicación verbalspa
dc.subjectcomunicación no verbalspa
dc.subjectnarración de historiasspa
dc.subjectinteracción verbalspa
dc.titleProducción y comprensión oral narrativo desde una perspectiva de desarrollo comunicativospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España