Mostrar el registro sencillo del ítem
Producción y comprensión oral narrativo desde una perspectiva de desarrollo comunicativo
dc.contributor.advisor | Cuadrado Gordillo, Isabel | |
dc.contributor.author | Martíns, Maria Luísa de Barros Saavedra | |
dc.contributor.other | Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación | spa |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 323-400 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/2723 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/211924 | |
dc.description | Título en español, texto en portugués | spa |
dc.description | Resumen en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación se estructura en torno a dos estudios desarrollados de forma secuencial y que tienen como referente la comunicación verbal infantil a través del discurso narrativo y la descripción, la explicación y la comprensión de los mecanismos y las estrategias comunicativas verbales y no verbales empleados en una situación de interacción maestra-alumnos, así como la comprensión textual al reproducir de nuevo la historia y contestar a las preguntas. El principal objetivo que se define para el primer estudio de naturaleza comparativa e interpretativa es: comparar la complejidad y la riqueza de la estructuración del discurso narrativo de dos grupos de niños, de 6-7 años y de 9-10 años. En el segundo estudio, de naturaleza prácticamente experimental, se propuso verificar el impacto del uso de las interacciones y las estrategias discursivas en los resultados de los alumnos, en situaciones con mediación y sin mediación, a través del discurso narrativo que empleó la maestra en dos grupos de niños: un grupo de referencia y un grupo experimental, cuya media de edades se sitúa en los 8,9 años. Se concluyó que la destreza narrativa está asociada a la edad y que algunos niños aún no han adquirido dicha destreza al principio de la escolarización. Se verificó, además, que el uso de estrategias comunicativas en situaciones de interacción maestra-alumnos en la tarea del cuento narrativo eleva la competencia de la reproducción y contribuye a la memoria para contestar a las preguntas, como se constató en los resultados obtenidos en el grupo experimental | spa |
dc.format.extent | 401 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | comunicación verbal | spa |
dc.subject | comunicación no verbal | spa |
dc.subject | narración de historias | spa |
dc.subject | interacción verbal | spa |
dc.title | Producción y comprensión oral narrativo desde una perspectiva de desarrollo comunicativo | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |