Freire como pedagogo intercultural : diálogo, alteridad y lectura crítica del mundo
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2021Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2021, n. 38, julio-diciembre ; p. 46-56Resumen:
Con motivo del centenario del nacimiento de Paulo Freire, se analiza la educación desde la perspectiva intercultural que emana de su pensamiento reconociéndolo como pedagogo intercultural. Freire atiende a la identidad/es cultural/es del educando y reconoce los valores de la diversidad cultural y lingüística, al tiempo que se debe ser capaz de analizar críticamente las problemáticas socioculturales del contexto del propio proceso educativo. Se identifican los principios pedagógicos de escuela inclusiva con la pedagogía intercultural freireana para, a continuación, desarrollar algunos aspectos de su pensamiento vinculados con esa dimensión. Freire promueve una lectura crítica del mundo que es necesario trasladar a los educandos a través de una educación liberadora y plantea construir un referente intercultural que conceptualiza en un marco relacional, mestizo y fronterizo de las identidades culturales. Por último, recogiendo la consigna freireana de ¿la lectura de la palabra y del mundo,¿ se analizan las relaciones de alteridad desde el prisma intercultural.
Con motivo del centenario del nacimiento de Paulo Freire, se analiza la educación desde la perspectiva intercultural que emana de su pensamiento reconociéndolo como pedagogo intercultural. Freire atiende a la identidad/es cultural/es del educando y reconoce los valores de la diversidad cultural y lingüística, al tiempo que se debe ser capaz de analizar críticamente las problemáticas socioculturales del contexto del propio proceso educativo. Se identifican los principios pedagógicos de escuela inclusiva con la pedagogía intercultural freireana para, a continuación, desarrollar algunos aspectos de su pensamiento vinculados con esa dimensión. Freire promueve una lectura crítica del mundo que es necesario trasladar a los educandos a través de una educación liberadora y plantea construir un referente intercultural que conceptualiza en un marco relacional, mestizo y fronterizo de las identidades culturales. Por último, recogiendo la consigna freireana de ¿la lectura de la palabra y del mundo,¿ se analizan las relaciones de alteridad desde el prisma intercultural.
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