Efecto del entrenamiento en discriminación de la limpieza dental sobre el desarrollo y mantenimiento de habilidades de cepillado dental
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1994Publicado en:
Análisis y modificación de conducta. 1994, v. 20, n. 73 ; p. 711-725Resumen:
En este trabajo se comparan dos procedimientos conductuales para el desarrollo y mantenimiento de habilidades de cepillado dental. Para ello se dividió una clase de 20 alumnos de segundo curso de EGB en dos grupos. A uno se le aplicó un procedimiento consistente en: reforzamiento social, feedback correctivo, recordatorios y verbalización de instrucciones por parte del niño. Al otro grupo se le aplicó el mismo procedimiento junto con un entrenamiento discriminativo para que aprendieran a detectar si sus dientes estaban limpios o no. Aunque ambos procedimientos resultaron igualmente efectivos al finalizar la intervención, durante el seguimiento fue más efectivo el que incluía el entrenamiento discriminatorio. Se discuten las implicaciones de estos resultados.
En este trabajo se comparan dos procedimientos conductuales para el desarrollo y mantenimiento de habilidades de cepillado dental. Para ello se dividió una clase de 20 alumnos de segundo curso de EGB en dos grupos. A uno se le aplicó un procedimiento consistente en: reforzamiento social, feedback correctivo, recordatorios y verbalización de instrucciones por parte del niño. Al otro grupo se le aplicó el mismo procedimiento junto con un entrenamiento discriminativo para que aprendieran a detectar si sus dientes estaban limpios o no. Aunque ambos procedimientos resultaron igualmente efectivos al finalizar la intervención, durante el seguimiento fue más efectivo el que incluía el entrenamiento discriminatorio. Se discuten las implicaciones de estos resultados.
Leer menos