Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Renovar la didáctica de la religión inspirados en la pedagogía de la interioridad

URI:
https://hdl.handle.net/11162/211543
Full text:
https://cesdonbosco.com/wp-conte ...
View/Open
Esteban.pdf (321.3Kb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Esteban Garcés, Carlos
Date:
2020
Published in:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2020, n. 43, octubre ; p. 17-47
Abstract:

Se reflexiona sobre la educación de la interioridad como tendencia pedagógica innovadora en la enseñanza de la religión para mejorar los procesos formativos en la escuela, tanto en sus fundamentos como en sus métodos. La educación de la interioridad no prioriza aprendizajes cognitivos, ni tampoco metodologías activas, aunque participa de ambas cuestiones, sino que mira más a la conformación autónoma del sujeto, a su mundo interior, mira más al ser, a lo que se es en la intimidad. Primero, se realiza una aproximación al concepto de educación de la interioridad y su pedagogía. Sus tres áreas de trabajo son: desarrollo emocional, valores y creatividad, desarrollo espiritual. A continuación, se definen los rasgos de la enseñanza de la religión y se analizan sinergias con la educación de la interioridad: formación humana y educación integral, aprendizajes culturales, aprendizajes sociales y éticos, espiritualidad, identidad personal. Finalmente, se enumeran los recursos y estrategias de aprendizaje propios de la pedagogía de la interioridad que podrían ser implementados en la enseñanza de la religión para desarrollar proyectos educativos basados en cultivar la dimensión interior de las personas y profundizar en los procesos de crecimiento de toda la comunidad educativa.

Se reflexiona sobre la educación de la interioridad como tendencia pedagógica innovadora en la enseñanza de la religión para mejorar los procesos formativos en la escuela, tanto en sus fundamentos como en sus métodos. La educación de la interioridad no prioriza aprendizajes cognitivos, ni tampoco metodologías activas, aunque participa de ambas cuestiones, sino que mira más a la conformación autónoma del sujeto, a su mundo interior, mira más al ser, a lo que se es en la intimidad. Primero, se realiza una aproximación al concepto de educación de la interioridad y su pedagogía. Sus tres áreas de trabajo son: desarrollo emocional, valores y creatividad, desarrollo espiritual. A continuación, se definen los rasgos de la enseñanza de la religión y se analizan sinergias con la educación de la interioridad: formación humana y educación integral, aprendizajes culturales, aprendizajes sociales y éticos, espiritualidad, identidad personal. Finalmente, se enumeran los recursos y estrategias de aprendizaje propios de la pedagogía de la interioridad que podrían ser implementados en la enseñanza de la religión para desarrollar proyectos educativos basados en cultivar la dimensión interior de las personas y profundizar en los procesos de crecimiento de toda la comunidad educativa.

Leer menos
Materias (TEE):
educación religiosa; introspección; conciencia de sí mismo; identidad; modelo didáctico; innovación pedagógica
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.