Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Renovar la didáctica de la religión inspirados en la pedagogía de la interioridad

URI:
https://hdl.handle.net/11162/211543
Texto completo:
https://cesdonbosco.com/wp-conte ...
Ver/Abrir
Esteban.pdf (321.3Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Esteban Garcés, Carlos
Fecha:
2020
Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2020, n. 43, octubre ; p. 17-47
Resumen:

Se reflexiona sobre la educación de la interioridad como tendencia pedagógica innovadora en la enseñanza de la religión para mejorar los procesos formativos en la escuela, tanto en sus fundamentos como en sus métodos. La educación de la interioridad no prioriza aprendizajes cognitivos, ni tampoco metodologías activas, aunque participa de ambas cuestiones, sino que mira más a la conformación autónoma del sujeto, a su mundo interior, mira más al ser, a lo que se es en la intimidad. Primero, se realiza una aproximación al concepto de educación de la interioridad y su pedagogía. Sus tres áreas de trabajo son: desarrollo emocional, valores y creatividad, desarrollo espiritual. A continuación, se definen los rasgos de la enseñanza de la religión y se analizan sinergias con la educación de la interioridad: formación humana y educación integral, aprendizajes culturales, aprendizajes sociales y éticos, espiritualidad, identidad personal. Finalmente, se enumeran los recursos y estrategias de aprendizaje propios de la pedagogía de la interioridad que podrían ser implementados en la enseñanza de la religión para desarrollar proyectos educativos basados en cultivar la dimensión interior de las personas y profundizar en los procesos de crecimiento de toda la comunidad educativa.

Se reflexiona sobre la educación de la interioridad como tendencia pedagógica innovadora en la enseñanza de la religión para mejorar los procesos formativos en la escuela, tanto en sus fundamentos como en sus métodos. La educación de la interioridad no prioriza aprendizajes cognitivos, ni tampoco metodologías activas, aunque participa de ambas cuestiones, sino que mira más a la conformación autónoma del sujeto, a su mundo interior, mira más al ser, a lo que se es en la intimidad. Primero, se realiza una aproximación al concepto de educación de la interioridad y su pedagogía. Sus tres áreas de trabajo son: desarrollo emocional, valores y creatividad, desarrollo espiritual. A continuación, se definen los rasgos de la enseñanza de la religión y se analizan sinergias con la educación de la interioridad: formación humana y educación integral, aprendizajes culturales, aprendizajes sociales y éticos, espiritualidad, identidad personal. Finalmente, se enumeran los recursos y estrategias de aprendizaje propios de la pedagogía de la interioridad que podrían ser implementados en la enseñanza de la religión para desarrollar proyectos educativos basados en cultivar la dimensión interior de las personas y profundizar en los procesos de crecimiento de toda la comunidad educativa.

Leer menos
Materias (TEE):
educación religiosa; introspección; conciencia de sí mismo; identidad; modelo didáctico; innovación pedagógica
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.