The OECD as a booster of national school governance : the case of New Math in Sweden, 1950-1975
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Fecha:
2020Publicado en:
Foro de educación. 2020, v. 18, n. 2, enero-junio ; p. 109-126Resumen:
Se presenta New Math como un movimiento de reforma internacional destinado a cambios profundos en matemáticas escolares con relación tanto al contenido como a los métodos de enseñanza. El movimiento comenzó ganar influencia en la década de 1950, y en la década de 1960 varios países prepararon e implementaron sus propias reformas de New Math. No sólo atrajo a destacados matemáticos y psicólogos, sino que también obtuvo el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las reformas de las nuevas matemáticas son ejemplos de cómo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos apoyó amplios cambios en los sistemas nacionales de educación. En la mayoría de los países, sin embargo, la influencia de New Math en los programas de estudios comenzó a desvanecerse en la década de 1970. Se analiza cómo la reforma de las nuevas matemáticas en Suecia impulsó la gobernanza nacional y cambió las relaciones de poder entre los maestros, libro de texto productores y la administración escolar nacional. También se sugiere que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos continúe apoyando esta estructura de poder a través de las empresas de pruebas asociadas con el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos.
Se presenta New Math como un movimiento de reforma internacional destinado a cambios profundos en matemáticas escolares con relación tanto al contenido como a los métodos de enseñanza. El movimiento comenzó ganar influencia en la década de 1950, y en la década de 1960 varios países prepararon e implementaron sus propias reformas de New Math. No sólo atrajo a destacados matemáticos y psicólogos, sino que también obtuvo el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las reformas de las nuevas matemáticas son ejemplos de cómo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos apoyó amplios cambios en los sistemas nacionales de educación. En la mayoría de los países, sin embargo, la influencia de New Math en los programas de estudios comenzó a desvanecerse en la década de 1970. Se analiza cómo la reforma de las nuevas matemáticas en Suecia impulsó la gobernanza nacional y cambió las relaciones de poder entre los maestros, libro de texto productores y la administración escolar nacional. También se sugiere que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos continúe apoyando esta estructura de poder a través de las empresas de pruebas asociadas con el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos.
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