Efectividad de un programa para la mejora del proyecto profesional y la marca personal
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2021Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2021, v. 32, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 27-46Resumen:
Se propone el diseño y la aplicación de un programa de orientación profesional para desarrollar y mejorar el proyecto profesional y la marca personal, con el fin de evidenciar su efectividad en la empleabilidad de un colectivo de psicólogos y educadores, estudiantes de postgrado, de un instituto de educación superior. Se considera la empleabiblidad desde una triple perspectiva: como la capacidad para conseguir o mantener un trabajo y saberse desenvolver en el mercado laboral; como la competencia de la persona para satisfacer sus necesidades de desarrollo profesional; y como la percepción que uno tiene de recibir oportunidades laborales. El objetivo es que los participantes elaboren e implementen su proyecto profesional, además de su marca personal, con el objetivo de aumentar su empleabilidad. Se realizó un estudio cuasiexperimental con diseño pretest-postest con un grupo experimental (n=74) y otro de control (N=63) que fueron evaluados previamente al programa y 6 meses después. Las variables de estudio son: percepción de competencia, actitud hacia el trabajo, proyecto profesional y de marca personal; empleabilidad percibida, promoción profesional; y factores de empleabiblidad: satisfacción profesional, número de clientes, oportunidades profesionales, reputación percibida, situación laboral y vinculación con su proyecto profesional, grado de mejora de la situación laboral conforme a su proyecto profesional. Se puede afirmar que, con esta muestra, el programa ha sido eficaz y efectivo, ya que las personas que han asistido al programa han desarrollado más su proyecto profesional y de marca personal, y éste ha influido directamente en su satisfacción profesional. Los programas de orientación mediante el desarrollo de competencias transversales, pueden ser eficaces, aumentando la empleabilidad y el emprendimiento facilitando que los individuos identifiquen sus fortalezas, estimulen el desarrollo del proyecto profesional, el sentimiento de autoeficacia a la hora de buscar empleo y, finalmente, la mejora de su satisfacción laboral.
Se propone el diseño y la aplicación de un programa de orientación profesional para desarrollar y mejorar el proyecto profesional y la marca personal, con el fin de evidenciar su efectividad en la empleabilidad de un colectivo de psicólogos y educadores, estudiantes de postgrado, de un instituto de educación superior. Se considera la empleabiblidad desde una triple perspectiva: como la capacidad para conseguir o mantener un trabajo y saberse desenvolver en el mercado laboral; como la competencia de la persona para satisfacer sus necesidades de desarrollo profesional; y como la percepción que uno tiene de recibir oportunidades laborales. El objetivo es que los participantes elaboren e implementen su proyecto profesional, además de su marca personal, con el objetivo de aumentar su empleabilidad. Se realizó un estudio cuasiexperimental con diseño pretest-postest con un grupo experimental (n=74) y otro de control (N=63) que fueron evaluados previamente al programa y 6 meses después. Las variables de estudio son: percepción de competencia, actitud hacia el trabajo, proyecto profesional y de marca personal; empleabilidad percibida, promoción profesional; y factores de empleabiblidad: satisfacción profesional, número de clientes, oportunidades profesionales, reputación percibida, situación laboral y vinculación con su proyecto profesional, grado de mejora de la situación laboral conforme a su proyecto profesional. Se puede afirmar que, con esta muestra, el programa ha sido eficaz y efectivo, ya que las personas que han asistido al programa han desarrollado más su proyecto profesional y de marca personal, y éste ha influido directamente en su satisfacción profesional. Los programas de orientación mediante el desarrollo de competencias transversales, pueden ser eficaces, aumentando la empleabilidad y el emprendimiento facilitando que los individuos identifiquen sus fortalezas, estimulen el desarrollo del proyecto profesional, el sentimiento de autoeficacia a la hora de buscar empleo y, finalmente, la mejora de su satisfacción laboral.
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