Validación de un instrumento para detectar necesidades de orientación en alumnado universitario de nuevo ingreso
Full text:
http://revistas.uned.es/index.ph ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2021Published in:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2021, v. 32, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 92-115Abstract:
Se pretende diseñar y validar un instrumento para conocer las necesidades de orientación que presenta el alumnado de nuevo ingreso en la universidad en relación a su proceso formativo, así como identificar los que influyen en la generación de esas necesidades y la interacción entre ellos. Se utiliza un cuestionario entre los estudiantes del primer curso de diferentes grados de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva. El instrumento está constituido por 3 escalas: motivaciones de ingreso; necesidades de orientación académica; necesidades de orientación para la carrera. Los resultados ofrecen análisis descriptivos y de correlación de cada una de estas escalas para acceder a las interacciones entre los factores emergentes; también se establecen procedimientos de validación y fiabilidad del instrumento mediante la valoración de la consistencia interna y el análisis factorial de cada escala. Se ofrece un instrumento para orientadores y profesorado universitario, válido y fiable, que deja entrever la existencia de siete factores que contribuyen a detectar diferentes tipos de necesidades relacionadas con la orientación en la Educación Superior: motivaciones intrínsecas y extrínsicas, materiales curriculares, rol del profesor, competencias del estudiante, información y/o asesoramiento que recibe el estudiante, grado de adaptación del estudiante. Este instrumento contribuye a desarrollar prácticas de enseñanza-aprendizaje contextualizadas, fortaleciendo la planificación curricular de cada título y contribuyendo a evitar el fracaso y el abandono escolar en el primer año de estudios universitarios.
Se pretende diseñar y validar un instrumento para conocer las necesidades de orientación que presenta el alumnado de nuevo ingreso en la universidad en relación a su proceso formativo, así como identificar los que influyen en la generación de esas necesidades y la interacción entre ellos. Se utiliza un cuestionario entre los estudiantes del primer curso de diferentes grados de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva. El instrumento está constituido por 3 escalas: motivaciones de ingreso; necesidades de orientación académica; necesidades de orientación para la carrera. Los resultados ofrecen análisis descriptivos y de correlación de cada una de estas escalas para acceder a las interacciones entre los factores emergentes; también se establecen procedimientos de validación y fiabilidad del instrumento mediante la valoración de la consistencia interna y el análisis factorial de cada escala. Se ofrece un instrumento para orientadores y profesorado universitario, válido y fiable, que deja entrever la existencia de siete factores que contribuyen a detectar diferentes tipos de necesidades relacionadas con la orientación en la Educación Superior: motivaciones intrínsecas y extrínsicas, materiales curriculares, rol del profesor, competencias del estudiante, información y/o asesoramiento que recibe el estudiante, grado de adaptación del estudiante. Este instrumento contribuye a desarrollar prácticas de enseñanza-aprendizaje contextualizadas, fortaleciendo la planificación curricular de cada título y contribuyendo a evitar el fracaso y el abandono escolar en el primer año de estudios universitarios.
Leer menos